Foro ACAV

Kike Sarasola: “España vive una burbuja turística”

Critica la guerra de precios en la que ha entrado Madrid

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels, sostiene que el incremento en la llegada de turistas que se viene registrando en España desde 2011 es “una burbuja turística” motivada por la Primavera árabe, una coyuntura geopolítica con fecha de caducidad.

“Ahora España vive una burbuja debido a la crisis geopolítica en los países del Magreb, pero esto no durará siempre. O cambiamos nuestra cultura turística o no vamos a sobrevivir”, expuso Kike Sarasola, que ha participado en el Foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) celebrado este miércoles.

Y es que según expone el fundador de Room Mate, “hemos vivido una época de bonanza loca y se nos ha olvidado que el cliente es el que manda. España hace poca autocrítica. Al cliente hay que hacerle el amor, no echarle un polvito, para que vuelva”.

Sarasola participa en el Foro Acav. Sarasola participa en el Foro Acav.

En este sentido, Kike Sarasola recordó que, al entrar en la industria turística y comenzar a abrir sus primeros hoteles, “encontré defectos en nuestro sector cuando llegué: empezando por la pésima calidad del café con leche y que la gente habla muy pocos idiomas. O que los desayunos se cierran a las diez de la mañana. Tenemos que ser la Florida de Europa, pero hay que dar un buen servicio. Se nos ha olvidado sonreir”.

El presidente de Room Mate Hoteles apuntó además que “no podemos entrar en guerras de precios como está pasando ahora en Madrid. En Barcelona lo han hecho muy bien porque han sabido ir a por el cliente, pensando en el futuro, y ves más tiendas, restaurantes… Bilbao lo ha hecho espectacular. Málaga también se está renovando. Y en cambio en Madrid ves una tristeza… Se ha dormido en los laureles”.

“Muchos de los problemas que tiene España es que no nos hemos sabido readaptar al cliente”, concluyó Kike Sarasola.

 

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

keynesiano2/10/2013 16:10:55

Desde los tiempos del desarrollismo. La otra teoría económica del Turismo en España a la que quizás alude Sarasola es la de la Flor en el Trasero. que a buen provecho asoma cuando las cosas se tuercen por la mala planificación de la administración y los errores del sector privado. Que los tiene,pero cuanto menos los debe solventar "per se".

10 Más comentarios del lector Responder

Suza3/10/2013 8:10:20

Invitan a room mate hoteles al foro de Acav , si son los primeros q no quieren q las agencias vendan sus hoteles , a el solo le interesa la venta directa ...

22 Más comentarios del lector Responder

David3/10/2013 8:10:42

Pues bien que hacen en potenciar la venta directa. Si todos hiciesen lo mismo mejor nos iría.

12 Más comentarios del lector Responder

Cesar3/10/2013 9:10:07

El presidente de Room Mate, tienen ideas frescas y no está contaminados con el clasismo del sector dominado por familias. Que venden directo?? Suza mira los patrocinadores del Foro, no solo de este. En todos los foros y reuniones empresariales los patrocinadores son Iberia, Renfe, Rent a car etc. Hay que fijarse en estos nuevos empresarios que no han nacido con el pelotazo. Para terminar Suza una pregunta, montas un negocio turístico en que vas a trabajar 7 dias a la semana y tu único canal de venta serán las agencias de viajes? Hay que olvidarse de la crítica fácil para justificar la falta de información o desconocimiento del sector.

41 Más comentarios del lector Responder

ana3/10/2013 11:10:49

El presidente de Room Mate Hoteles apuntó además que “no podemos entrar en guerras de precios ..... El Sr Sarasola desde mi punto de vista ,acierta cuando opina que se da pésimo y mal servicio y no se sonrie en muchos establecimientos hoteleros...yo diria más ...en los que se sonríe es tan artificial !!! trasladese a cadenas de agencias,aerolineas..etc.A ESO NOS HA LLEVADO ESTA DESHUMANIZACION ,ESTANDARIZACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS .Mantener el alma de una empresa a traves de todos los procesos pero sobre todo en la atención al cliente deberia ser la máxima ,pero como hotelero es joven y no sabe que en el mundillo del turismo como en otros la guerra de precios la meten en vena y que no hay sector menos unido que éste ,menos formado y menos apoyado ,y totalmente TAIFADO ,en cada reino tendrás una legislación ,si la hay para :hoteles,agencias,rent car,guias,...etc

10 Más comentarios del lector Responder

Sebastian8/10/2013 16:10:06

Sarasola tiene razón y tenemos que ser mejores empresarios y mas productivos!!!
Este sector se encuentra aletargado y nadie piensa en como trabajar mas y mejor, solo pensamos en apretar al proveedor y quejarnos de nuestras propias miserias. Incluyo a muchos trabajadores que no se han dado cuenta que fuera del paraguas de la empresa está lloviendo chuzos de punta. Se acordarán cuando estén empapados.

10 Más comentarios del lector Responder

SEBASTIAN8/10/2013 16:10:34

POR CIERTO, alguien me puede responder por que llega MR. Adelson e impone su propia ley para montar un negocio (que me parece bien y además estoy de acuerdo con que se lleve acabo) y los empresarios Madrileños callan mientras que la ciudad se hunde por la mala gestión, mala imagen, saqueo del dinero público y las leyes que están convirtiendo imposible ser creativo y competitivo ( en contra de la buena gestión de Barcelona). Al americano todo y al Madrileño ya sabemos todos lo que le van a dar,,,,, DESPERTEMOS LOS EMPRESARIOS POR QUE NUESTROS GESTORES NOS ESTAN HUNDIENDO,QUEREMOS UNA CIUDAD VIVA, ALEGRE, DIVERTIDA, SEGURA, DE NEGOCIOS, CULTURA, PERO QUE SEA VIVA COMO PASA CON TODAS LAS GRANDES CIUDADES DE EUROPA, por cierto podíamos haber optado a la candidatura en solitario de las PARAOLIMPIADAS por que esa con los gestores que tenemos la hubiéramos ganado fijo.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.