Granada estudia aplicar tasas a las pernoctaciones y a los accesos a la Alhambra

El Ayuntamiento de Granada va a estudiar el cobro de una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad y de un peaje en el nuevo acceso a la Alhambra, ante la necesidad de "buscar nuevas fuentes de ingresos", según el anuncio realizado por el concejal de Economía, Francisco Ledesma. El dinero recaudado se destinará promoción turística y a la rehabilitación del barrio morisco del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La medida forma parte de un decálogo para buscar nuevas fuentes de ingresos para la ciudad, que Francisco Ledesma presentó ayer en un pleno ordinario. Tras el encuentro, el concejal detalló a los periodistas que la medida se lleva estudiando desde hace un año y medio con el objetivo de "aprovechar" un "recurso magnífico" como es la Alhambra para obtener más recaudación "sin gravar a los granadinos".

En un principio, se plantea instalar un peaje para los autobuses de turistas que accedan al monumento nazarí, pues hacerlo con los coches particulares entraña más dificultad. Aún está por definir la fórmula de control, ya sea a través de un sistema de cámaras o con la instalación del tradicional peaje con barreras.

Según explicó Francisco Ledesma, la tasa se justifica por un criterio medioambiental, por la contaminación que generan dichos autobuses y por la idoneidad de que los ciudadanos "se beneficien de su patrimonio".

Inicialmente se plantea instalar un peaje para los autobuses de turistas que accedan al monumento.Inicialmente se plantea instalar un peaje para los autobuses de turistas que accedan al monumento.

Aún se están ultimando los informes técnicos, pero todo apunta a que el Ayuntamiento "sí tiene potestad para colocar este peaje en una zona de dominio público" y más concretamente en un camino de titularidad municipal, como es el acceso al conjunto monumental por la zona del cementerio de San José, según afirmó el concejal.

No obstante, reconoce que se trata de un "expediente complicado" y es necesario abrir un debate con los grupos municipales de la oposición, los ciudadanos y el sector turístico.

El objetivo del equipo de gobierno es que la medida surja del "consenso" de todas las partes implicadas, ha añadido Ledesma, quien ha reconocido que aún no se ha calculado la recaudación que podría conseguirse a través de este peaje turístico. "Sólo con un euro por visitante, si en un autobús con 54 viajeros conseguimos 54 euros, miren la cantidad que podemos recaudar para no gravar a los ciudadanos", ha argumentado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.