Informe de European Cities Marketing

City márketing: más oficinas de turismo logran reducir su dependencia del poder político

El 52% de los organismos de promoción y convention bureaux se autofinancian

Cada vez más oficinas de turismo y convention bureaux de ciudades europeas logran reducir su dependencia de las Administraciones públicas gracias a su autonomía financiera y a la generación de recursos propios, según revela un informe de la asociación de destinos urbanos European Cities Marketing (ECM). Así, prácticamente la mitad de dichos organismos han conseguido ser más independientes respecto a los poderes políticos.

Londres, vista aérea.Londres, vista aérea.

El informe de ECM se basa en los casos de 38 oficinas de turismo y convention bureaux. Los datos correspondientes al año 2010 revelan que un 52% de estos organismos ya logran el cien por cien de sus ingresos gracias a un mayor enfoque comercial. En cambio, el restante 48% de estas entidades aún depende de las subvenciones públicas.

Barcelona, Bus Turístico.Barcelona, Bus Turístico.

Un informe similar llevado a cabo hace siete años reveló que la dependencia de las subvenciones públicas afectaba entonces al 65% de las oficinas de turismo y convention bureaux.

París, una estampa del amanecer.París, una estampa del amanecer.

Según explica ECM, el hecho de que cada vez más organismos de promoción turística hayan reducido su dependencia financiera de las Administraciones se debe tanto al recorte de los fondos públicos como a la necesidad de ir a buscar nuevas fuentes de ingresos de un modo más "innovador y empresarial".

El informe revela que, de media, estos organismos de promoción cuentan con un presupuesto anual de 5 millones de euros (excluyendo gastos de personal): el 57% se dedica a márketing y comunicación y el resto a servicios para los visitantes, eventos e investigación.

No obstante, Viena cuenta con un presupuesto anual de promoción de 17 millones de euros mientras que Londres dispone de 25 millones.

Las perspectivas económicas para los próximos años son "moderadamente optimistas", a pesar de que el 57% de estos consorcios turísticos reconoce que están recortándose las ayudas públicas que reciben.

En este sentido, las oficinas de promoción turística y convention bureaux miembros de ECM prevén que en el futuro puedan aumentar sus ingresos gracias a las ventas online, a las aportaciones del sector privado así como a la implantación de impuestos turísticos por parte de las ciudades.

El caso de Barcelona

El caso de Turisme de Barcelona, un organismo impulsado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, suele ser uno de los más nombrados en España a la hora de hablar sobre autofinanciación de organismos de promoción turística.

En la actualidad, esta entidad cuenta con un presupuesto anual total de 36 millones de euros, que proceden en un 90% de recursos propios (Bus Turístico, entradas al Monumento de Colón, merchandising, etc), mientras que Ayuntamiento y Cámara de Comercio aportan el 10% restante.

Pero de esos 36 millones de euros, sólo hay disponibles 5 millones para acciones de promoción directa. La ciudad busca ahora nuevas fuentes de financiación para mantenerse en el top 10 de los destinos urbanos europeos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.