Los turistas crecen un 10,5% y las pernoctaciones un 9,6% en 2010

Barcelona se consolida en el top 5 de ciudades europeas

Joan Gaspart advierte que es necesario triplicar el presupuesto de promoción

Barcelona se consolida en el top 5 de destinos urbanos europeos gracias un nuevo récord de turistas y pernoctaciones alcanzado en 2010. Sin embargo, permanecer en esta posición de privilegio obligará a triplicar el presupuesto de promoción en los próximos años, según advierte el presidente del consorcio Turisme de Barcelona, Joan Gaspart.

Las playas de Barcelona.Las playas de Barcelona.

En 2010, Barcelona recibió 7,13 millones de turistas que generaron 14,07 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supuso crecimientos interanuales del 10,15% y del 9,6% respectivamente.

Y durante el primer trimestre de 2011, el crecimiento de turistas es del 10% mientras que el crecimiento de noches de hotel supera el 15%.

Ya en 2009, Barcelona ocupó la posición nº4 en el ránking de ciudades europeas que más turistas internacionales reciben. Las tres primeras son Londres, París y Roma, según el ránking del observatorio europeo Tourmis. La quinta es Praga.

Pero la capital catalana es "de largo la ciudad europea que más crece en turistas y pernoctaciones", asegura Joan Gaspart.

De hecho, añade el presidente de Turisme de Barcelona, aunque la ciudad ya cuenta con 331 hoteles que suman 62.300 plazas, sigue habiendo nuevos proyectos hoteleros en marcha.

"El incremento de plazas que hemos registrado en los últimos años nos da fuerza para acoger grandes eventos internacionales", dice Gaspart.

En cualquier caso, y debido al incremento de plazas registrado en los últimos años, los índices de ocupación hotelera en 2010 (74,7%) han descendido respecto a 2007 (79,6%).

Dos debilidades de Barcelona

Sin embargo, añade el hotelero, la ciudad presenta dos debilidades: la falta de vuelos intercontinentales y un presupuesto de promoción que juzga como insuficiente "si queremos seguir compitiendo en la Champions League de los destinos europeos".

En la actualidad, el consorcio Turisme de Barcelona cuenta con un presupuesto anual total de 36 millones de euros, que proceden en un 90% de recursos propios (Bus Turístico, entradas al Monumento de Colón, merchandising, etc). Ayuntamiento y Cámara de Comercio aportan el 10% restante.

Pero de esos 36 millones de euros, sólo hay disponibles 5 millones para acciones de promoción directa. "Una ciudad como Barcelona debería destinar tres veces más dinero a promoción, pues nuestros competidores París, Londres o Roma cuentan con presupuestos mucho más potentes", sostiene Joan Gaspart.

¿De dónde podrían proceden los 10 millones de euros extras que necesita Barcelona para promoción? De momento, Turisme de Barcelona quiere convencer a los grandes operadores de infraestructuras de transportes (Aena, Puerto, Autopistas, Adif) para que financien acciones de márketing turístico "ya que se acaban beneficiando de ellas", indica el presidente del consorcio barcelonés.

Otra opción sería la de poner en marcha un impuesto turístico (1 euro por pernoctación) pero esta propuesta no cuenta de momento con el apoyo de los hoteleros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.