Propuesta de Aena

Las tasas aeroportuarias bajarán un 1,9% en marzo

Las tarifas se congelarían en el período 2017-2021

Las tasas aeroportuarias caerán un 1,9% a partir de marzo de 2016 y se congelarán en el periodo 2017-2021, según la propuesta provisional de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) entre 2017-2021, aprobada por Aena y aún no definitiva, tras mantenerse congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.

Este año se mantendrán las bonificaciones aéreas: un 40% por pasajeros en conexión frente al 35% actual, 100% a las tasas de pasajeros en nuevas rutas y 75% para viajeros adicionales, exención de pago de mercancía en conexión y bonificaciones por insularidad.

En lo que respecta a las subvenciones al transporte, se mantiene la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas.

Además, se incrementarán en un 5% las subvenciones para el transporte de mercancías.

El Gobierno aprobó en julio de 2014 el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena, que entrará en vigor a partir de 2017. Ver también Easyjet: la nueva Aena deberá parar los pies a los lumbreras de turno.

La propuesta provisional del DORA incluye la congelación de tarifas para el periodo 2017-2021 (ambos inclusive), sobre las ya estipuladas para 2016.

A partir de ahora se abre un periodo de consultas, que tendrá una duración mínima de dos meses, y que acabará antes del 15 de marzo de 2016, fecha tope para la remisión de la propuesta definitiva a la Dirección General de Aviación Civil.

El DORA, con una duración quinquenal, será elaborado por el Ministerio de Fomento, en base a la propuesta de Aena y a los informes de los supervisores del sistema entre ellos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), antes de su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Aeropuerto de Barajas. Foto: HostelturAeropuerto de Barajas. Foto: Hosteltur

Tarifas de tren y paeajes de autopistas

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Por su parte, el precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años.

De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%.

Estas subidas derivan de las primeras medidas de ayuda que se adoptaron a finales de 2010 para estas autopistas, que actualmente forman parte de las ocho que están en concurso de acreedores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.