Según el último informe HotStats para España

Variaciones negativas en los principales indicadores hoteleros durante septiembre

Palma de Mallorca irrumpe con crecimientos en RevPar, precios y ocupación

Las ciudades analizadas en el informe HotStats de Magma TRI Hospitality Consulting presentan generalmente variaciones negativas en los principales indicadores del sector hotelero durante el mes de septiembre. No obstante, Palma de Mallorca experimenta un comportamiento positivo favorecido por segmento vacacional que aún en septiembre tiene impacto positivo en la zona y la importancia del turista internacional.

Entre los hoteles de 4 y 5 estrellas de las cinco ciudades analizadas en el informe que presenta mensualmente la consultora, los de Palma de Mallorca son los únicos que consiguen crecimientos interanuales de ocupación (1,6 puntos, hasta el 78,6%), de precio medio o ARR (190,88 euros, un 4,3% mayor que en septiembre de 2011) y de RevPar (que roza los 150 euros frente a los 140,85 euros del mismo mes del año anterior). Asimismo, también aumenta un 13,9% el beneficio bruto operacional o GopPar (hasta los 79,96 euros). “A pesar del fuerte descenso de la demanda nacional en la capital balear, los hoteles de la categoría superior muy posicionados en mercados internacionales, han podido mantener los índices de ocupación e incrementar significativamente el precio medio”, comenta Albert Grau, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting.

En el lado opuesto, con comportamientos negativos en todos los indicadores se sitúan los hoteles de Sevilla. “El incremento de las pernoctaciones internacionales no ha sido suficientes para compensar la caída de la demanda nacional, pasando de un 70% (69,5% concretamente) de ocupación del año pasado a un 60% (60,8%) registrado este año durante el mes de septiembre”, explica Bruno Hallé, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting. Esta caída de cerca 10 puntos de la ocupación ha venido acompañada de un descenso del precio medio del 5,3% (hasta los 88,9 euros), de una caída del RevPar superior al 17% (situado en 54 euros) y una variación negativa del GopPar de casi -50% (15,93 euros).

Variaciones negativas en los principales indicadores hoteleros durante septiembre.Variaciones negativas en los principales indicadores hoteleros durante septiembre.

En Valencia, con el objetivo de mantener la ocupación, que crece en septiembre 0,9 puntos hasta el 70,7%, los precios se han visto disminuidos un 5,4% (de media en 74,7euros) y así el RevPar ha caído un 4,2% (alcanzando los 52,86 euros).

Descensos en Madrid y Barcelona

En Barcelona cayeron las tasas tanto en los hoteles de 5 estrellas como en los de 4 estrellas, aunque estos (los de 4 estrellas) fueron los que mayores ocupaciones registraron entre todas las ciudades analizadas, de un 85%. El mayor precio medio fue para los 5 estrellas de la capital catalana, pero no superó los 200 euros, situándose en 195,9, un 2% menos que en septiembre del año anterior. El RevPar bajó así casi un 8% en estos hoteles de categoría superior, hasta los 152 euros. Más acusada aún fue la caída de ingreso por habitación disponible en los hoteles barceloneses de 4 estrellas (hasta los 84,54 euros), de un 16%, acompañada de una caída del precio medio del 14,6%.

En cuanto a los hoteles de Madrid, cabe señalar que la capital está teniendo una tendencia negativa. La ocupación se ha situado entre el 73% y 80% en hoteles de 4 y 5 estrellas respectivamente, cifras no suponen un cambio relevante respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo destaca el descenso de precio medio, especialmente en hoteles de 4 estrellas que bajan un 5,2% (situados en 81,88 euros), lo que ha repercutido en un descenso de su RevPAR del 5,5% (en 60,2 euros). “Si bien los resultados han sido inferiores a los del mismo periodo del año anterior, ha sido un buen mes para Madrid”, según Hallé.

Ante este panorama Grau afirma: “Las ciudades que dependen del turismo nacional están registrando descensos significativos, son las más afectadas. Su estrategia en el corto plazo debería ser ir en busca de alternativas de reposicionamiento y reorientarse para ser capaces de atraer a la creciente demanda internacional”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.