Diario 5407 21.10.2018 | 12:58
Hosteltur: Noticias de turismo
El plazo de ejecución es de 11 meses

La nueva terminal de cruceros de Getxo contará con una inversión de 4,6 M €

9 enero, 2016

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la UTE Giroa-Excavaciones Viuda de Sainz el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de la estación marítima del nuevo muelle de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo. El importe de la adjudicación asciende a 4,6 millones de euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 11 meses.

Por su parte, la adjudicación del contrato de proyecto y obra de una pasarela móvil de embarque de pasajeros para la estación marítima ha recaído en Prosertek, por un importe de 966.000 euros (IVA excluido) y un plazo de casi diez meses.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha señalado que la nueva terminal de cruceros tendrá quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles.Se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero, muy luminoso, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc, con seis lucernarios para dar aún más sensación de claridad.

Constará de dos plantas principales, así como una entreplanta intermedia. En la planta baja estará el vestíbulo y el mostrador de información turística, y en ella se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispondrá de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan.

La nueva terminal de cruceros de Getxo contará con una inversión de 4,6 M €

En la entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

Para atender las necesidades del embarque y desembarque de pasajeros que inician o finalizan su viaje en Getxo -y donde la gestión del equipaje es una cuestión fundamental-, en la concepción del edificio se ha tenido en cuenta la diferenciación entre el flujo de pasajeros y equipajes.

Asimismo, habrá escaleras distintas para los viajeros de entrada y de salida, lo que facilitará el tránsito de viajeros. Esta duplicidad en los accesos interiores resulta clave en los puertos que quieren, como Bilbao, posicionarse como puertos base.

Otra característica de la terminal es que los pasajeros acceden a la terminal y/o al buque directamente, cómodamente, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil o "finger" semejante a las utilizadas en los aeropuertos.

En total, en 2015 han escalado 43 cruceros, nueve de los cuales han visitado por primera vez el Puerto de Bilbao, y 70.541 cruceristas. La mitad de estos turistas han sido británicos, el 17 % alemanes y el 13 % procedentes de Estados Unidos.

En marzo, cuando se celebre la feria de Estados Unidos -la más importante del circuito internacional- el puerto dará a conocer las previsiones para 2016, aunque ya se apunta a que la próxima temporada se producirá un incremento del tráfico, en torno a los 55 cruceros, gracias al nuevo muelle de cruceros que permite ofrecer tres atraques.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.