Delfí Torns, director de Serhs Turismo SA

Sehrs Turismo: “A medio plazo nos extenderemos por el Mediterráneo”

Edición de mayo de la revista Hosteltur

Las agencias de viajes receptivas y emisoras del grupo Serhs pasaron a ser dirigidas hace dos años por Delfí Torns. Su cometido es transformar Serhs Turismo, cuya actividad hasta ahora se centraba en España, en un operador turístico de mayor radio de acción.

Delfí Torns, director de Serhs Turismo.Delfí Torns, director de Serhs Turismo.

La corporación Serhs -conglomerado de empresas que engloba hoteles, distribución de bebidas y alimentos, equipamientos, nuevas tecnologías e intermediación turística- facturó 436 millones de euros en 2010, un 6% más respecto a 2009, año en que se registró un estancamiento. Un gran crecimiento de estas ventas correspondió precisamente a la división de Turismo, dirigida por Delfí Torns, de 42 años, Diplomado en Empresariales y Turismo, MBA en la Ramon Llull.

Como director general de Serhs Turismo, su responsabilidad abraza el turoperador Rhodasol, la venta online B2B y las delegaciones de receptivo repartidas en los destinos vacacionales de Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares y Andorra (turismo de nieve).

Serhs opera desde hace 35 años en el ámbito receptivo, tiempo en que el turismo ha cambiado bastante. ¿Quiénes son sus clientes hoy en día?

Básicamente Serhs Turismo es intermediación. Nuestros clientes son turoperadores internacionales y nacionales, agencias de viajes españolas que compran a través de Rhodasol y numerosas agencias online, la mayoría también de España, que nos compran porque tenemos un banco de camas extensísimo de contratación directa.

 ¿A cuántos clientes finales prestaron servicio el año pasado?

En 2010 aproximadamente gestionamos las vacaciones de un millón y medio de turistas. Hoy por hoy nuestro primer mercado continúa siendo el español, seguido del ruso y del británico.

 La coyuntura geopolítica en el norte de África desviará turistas hacia España este verano. ¿Cree que puede haber riesgo de overbooking?

Claramente seguimos en un mercado de oferta. Esto no ha cambiado. No obstante, podría ocurrir que la demanda superara a la oferta puntualmente en algunos destinos y en algún mes. El año pasado sólo vivimos un día de overbooking y en un destino. En todo caso, y a parte de la coyuntura geopolítica, desde hace tiempo en Serhs estamos sentando las bases para un crecimiento sólido.

¿Cómo lo están haciendo?

Nosotros hemos seguido invirtiendo y creciendo en tres áreas: ventas, márketing y sistemas. La parte tecnológica es estratégica para el grupo. La coyuntura internacional nos está beneficiando, sin duda, pero nosotros estamos creciendo desde octubre de 2010 y al doble o más que el ritmo del mercado. Un dato: en la actualidad nuestros sistemas reciben al día dos millones de peticiones de disponibilidad, en temporada baja. La misma cifra que en agosto del año pasado. Sin tecnología sería imposible dar respuesta a este volumen de peticiones.

¿Cuánto venden hoy en día por internet?

La venta online B2B a través de integración XML -aquella en la que una agencia online integra nuestra cartera de productos en su sistema de reservas- o a través de nuestras webs, ya supone el 55% de nuestra facturación total y este año podríamos llegar al 75%.

¿Cuánto dinero han invertido para disponer de esta tecnología?

El centro de proceso de datos costó más de un millón de euros. Luego se añadió SerhsNet, que costó tres millones. En cualquier caso, tenemos un posicionamiento histórico de Serhs Turismo consolidado en 35 años de trabajo y hoy la gente apuesta por partners de confianza. En el mercado ruso, por ejemplo, hemos pasado de tener un único cliente, que era Natalie Tours, a dar servicio a muchísimos.

Puede decirse incluso que Serhs gozó, durante 12 años, de una situación de monopolio en el flujo de turismo ruso hacia España, gracias a su alianza con Natalie Tours. Dicha alianza se rompió en 2008. ¿Cuál es la situación ahora?
La identificación de Serhs con Natalie Tours durante muchos años nos condicionó positivamente pues nos convirtió en un referente en el mercado ruso. Fuimos pioneros allí. Hoy nuestro objetivo estratégico no es tener un único cliente en cada mercado, sino ser capaces de dar servicio a varios turoperadores, grandes y medianos. En la actualidad estamos trabajando en Rusia con unos 15 clientes, incluyendo Tez y Pegas. En 2011 esperamos convertirnos en el receptivo número 1 en España para el mercado ruso. Haremos un salto muy grande.

Puede leer la entrevista completa a Delfí Torns en la edición de mayo de la revista Hosteltur o descargar el pdf adjunto a la derecha de la página.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Exposito25/05/2011 13:05:17

Fíjese usted. Han pasado de tener un único cliente "Natalie Tours" a dar servicio a "muchísimos"

Es como haber tenido un olivo entero para ti solito y pasar a comprar aceitunas sueltas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.