En el aire cerca de 300 empleados y el acuerdo con Air Nostrum

La compañía argentina SOL Líneas Aéreas cesa definitivamente sus operaciones

El fin del convenio con Aerolíneas Argentinas para alimentar sus rutas ha provocado la decisión

Publicada 15/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La compañía argentina SOL Líneas Aéreas cesa definitivamente sus operaciones

La compañía SOL Líneas Aéreas, con base en la provincia de Santa Fe, ha cancelado todos sus vuelos y desde este viernes "cesará sus actividades", confirmó en un comunicado, en el que agrega que "cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal". La empresa tiene 300 empleados y su delegado gremial, Matías Alsogaray, descarta la posibilidad de ser absorbidos por Aerolíneas Argentinas.

En las últimas horas Aerolíneas Argentinas decidió ponerle fin al convenio que tenía con SOL, firmado durante la gestión de Mariano Recalde. De acuerdo a lo explicado en Infobae, “el acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12% en dólares, a cambio de 210 ‘horas block’ de vuelo, a US$ 2.600 por hora en cada uno de sus 4 aviones pequeños (de 34 plazas)”.

El acuerdo duró cuatro meses y en ese período Aerolíneas Argentinas habría entregado a SOL cerca de 125 millones de pesos, detallan La Nación y Clarín. A cambio de ese dinero, la empresa le llevaba pasajeros a la estatal desde destinos no rentables y con poco movimiento. (Ver: Aerolíneas Argentinas y SOL firman acuerdo para cubrir mercados de menor tamaño).

La compañía SOL Líneas Aéreas cesa definitivamente sus operaciones La compañía SOL Líneas Aéreas cesa definitivamente sus operaciones

Con la suspensión de este convenio, decisión de Isela Costantini, nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas, SOL deja de recibir alrededor de un millón de pesos diarios, dinero que le permitía mantenerse en pie y sin el cual se produce una "inviabilidad económica que hace imposible su operatoria", sostienen desde la empresa.

Agregan en la comunicacion oficial recibida por HOSTELTUR noticias de turismo, que "esta decisión también ha llevado a que los socios españoles, que participaron de las reuniones donde se analizaron estas cuestiones, reconsideren ahora su participación en una empresa aérea nacional".

Pasajeros varados en Uruguay

La primera consecuencia la vivieron los pasajeros que anoche debían regresar a Rosario desde Punta del Este y fueron informados, a último momento, sobre la suspensión del vuelo.

El comandante del avión Bombardier CRJ200ER, perteneciente a la española Air Nostrum –que adquirió el 45% de la empresa- detalló ante El País que “nuestra empresa nos dio la orden de dejar acá al avión quieto. No sabemos la razón. Simplemente cumplimos las órdenes”.

Matías Alsogaray, dirigente gremial de SOL, explicó ante los medios argentinos que “hoy cuando vinimos a trabajar nos encontramos con la noticia" y “de parte de la empresa no hemos escuchado absolutamente nada salvo, que se presentaba la quiebra de la misma”.

Pablo Biró, jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dijo en radio Delta que “hoy nos desayunamos con que (la empresa) levantó toda la gente de los mostradores (en Aeroparque). No hay ninguna atención. El último contacto que tuvimos con el gerente de Recursos Humanos es que hoy saldría la totalidad de los telegramas de despidos por quiebra a todos los empleados”.

Cuestionamientos hacia Aerolíneas Argentinas

Para finalizar, el comunicado de SOL remarca que "Aerolíneas Argentinas desde su estatización se ha transformado en un elemento distorsivo del mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción".

Si bien plantea que "es razonable que el Estado Nacional aplique políticas de preservación del empleo en la aerolínea que administra", cuestiona que "lo que no es beneficioso para el sector es un aumento de la producción y con la obligación de bajar sus precios para colocar esta sobreoferta. Colocar esa producción por debajo de los costos en forma permanente, genera una clara competencia desleal y prácticas de dumping, lo que vuelve inviable la operatoria de cualquier empresa privada sin acuerdos de código compartido o cooperación como los descriptos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.