Estadísticas de 2015 de HOSBEC y ABECTUR

Los apartamentos de Benidorm acusan el alojamiento ilegal y no remontan ocupación

Los campings, por el contrario, también baten récords desde 2009

Los apartamentos turísticos de Benidorm no han experimentado una recuperación tan evidente en ocupación sobre los años anteriores como ha ocurrido en el sector hotelero (Los hoteles de Benidorm han registrado el mejor grado de ocupación desde 2002, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) y de campings, a pesar de que la media se ha situado en el 68,8% con un alza de 2,7 puntos respecto a 2014. Sin duda, aseguran desde ABECTUR (Empresarios de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana), “la comercialización turística del alojamiento irregular en viviendas privadas ha impedido a este subsector poder impulsar su crecimiento en 2015”.

La ocupación media en los apartamentos se sitúa así por debajo de la registrada en 2007 (73,5%), 2008 (69,5%) y 2013 (70,1%). De hecho este segmento es el que más estacionalidad ha acusado durante 2015 con una diferencia de casi 50 puntos entre el mes de mayor ocupación (agosto) y el de menor (enero).

La ocupación media de los apartamentos se ha situado por debajo de las de 2007, 2008 y 2013. Fuente: ABECTUR.La ocupación media de los apartamentos se ha situado por debajo de las de 2007, 2008 y 2013. Fuente: ABECTUR.

En los apartamentos turísticos, al igual que en los campings, el mercado internacional también es el más importante con casi el 80% del total. El británico vuelve a ser el principal emisor en esta modalidad alojativa con el 64,7% del total, mientras que holandeses, franceses y belgas completan este abanico internacional.

Campings

Por el contrario, los campings de Benidorm, con una ocupación media del 76,6% en 2015, cinco puntos más que un año antes, alcanzan el mejor dato anual de la serie histórica desde que HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) empezara a realizar este índice en 2009.

Más del 90% de los turistas que se decanta por esta opción alojativa es de procedencia internacional. Los británicos son el principal mercado con un 71,9%, seguidos de los holandeses con una cuota de mercado del 9,6%, mientras que los españoles suponen el 9,2% del total.

Los campings han alcanzado en 2015 el mejor dato anual de la serie histórica. Fuente: HOSBEC.Los campings han alcanzado en 2015 el mejor dato anual de la serie histórica. Fuente: HOSBEC.

La ocupación de los campings es una de las actividades turísticas que menos estacionalidad tiene, además de disponer de una estancia media que en la mayor parte del año supera los 25 días, lo que incrementa la productividad de las empresas que trabajan en este segmento. De hecho, los picos más importantes de ocupación se producen en los meses de invierno, mientras que mayo y junio fueron los peores meses en los que la media descendió del 70%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.