Las tres infraestructuras españolas de mayor tráfico en los veinte primeros lugares

Top 30 de los aeropuertos de Europa

El año 2015 ha sido un año muy positivo en términos de tráfico de pasajeros para los aeropuertos europeos, con una cifra total estimada en 1.950 millones de pasajeros. Tres instalaciones españolas se han colocado en el Top 30 de los aeropuertos de Europa en términos de tráfico: Madrid-Barajas, en sexta posición; Barcelona-El Prat, en la décima; y Palma de Mallorca, en la número 20; adicional a que las dos primeras se ubicaron entre los de mayor crecimiento.

Por delante de Madrid, los aeropuertos de Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Estambul-Atatürk, Frankfurt y Ámsterdam Schiphol ocupan los cinco primeros lugares (ver ranking completo enla tabla anexa).

El 20% de las infraestructuras europeas ha conseguido un aumento de dos dígitos en el número de pasajeros gestionado, mientras muchos han establecido nuevos récords de tráfico, en su mayoría, impulsado ​​por el continuo crecimiento de las aerolíneas low cost y algunas aerolíneas no comunitarias”; según ha destacado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, al presentar el informe anual del organismo.

Top 30 de los aeropuertos de EuropaTop 30 de los aeropuertos de Europa

El tráfico de pasajeros a través de la red de aeropuertos de Europa en 2015 creció en promedio un 5,2%. En los aeropuertos de la UE, el aumento medio del tráfico de pasajeros fue de +5,6%, impulsado por el crecimiento de tráfico de dos dígitos reportado por aeropuertos de Irlanda, Portugal, Grecia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania. Mientras, los aeropuertos no comunitarios ha reportado una ralentización de su crecimiento que fue del +3,9%. ACI-Europe explica que ello se debió principalmente a “una disminución significativa de la demanda de vuelos a través de los aeropuertos de Rusia y Ucrania, así como el crecimiento casi plano en Noruega, a pesar del aumento estelar del tráfico de pasajeros en Islandia y un crecimiento sostenido en la mayoría de los aeropuertos turcos”.

El movimiento de aeronaves se registró un aumento del +2,2%.

Conflictos en el sector

Agregó que los aeropuertos de la UE se han desempeñado generalmente muy bien, a pesar de que los de Alemania y Francia fueron impactados por las huelgas en sus principales aerolíneas, de los controladores aéreos y los ataques terroristas de París. Sorprendentemente, el Aeropuerto de Estambul-Atatürk se convirtió en la tercero de Europa en términos de tráfico con 61,8 millones de pasajeros, después del de Londres-Heathrow (74,9 millones) y París-Charles de Gaulle (65,7 millones).

“Cabe señalar, sin embargo, que los pequeños aeropuertos regionales a través de todo el continente reportaron un rendimiento inferior a la media europea, con un incremento de sólo un 3,8% en su volumen de pasajeros, lo cual es indicativo de un crecimiento del tráfico cada vez más concentrado”, comentó Jankovec.

El informe de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI-Europe) incluye 223 aeropuertos en total representan más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros de la región. Es el único informe que incorpora todo tipo de vuelos de pasajeros de aviación civil con destino y origen a Europa: aerolíneas tradicionales, low cost, charter y otros.

Recuperación post-crisis

El director general de ACI-Europa también ha hecho referencia a la recuperación del tráfico aéreo desde la crisis financiera global, destacando que, si bien el crecimiento de la economía de la UE no ha superado el 3% entre 2008 y 2015, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE aumentó en un 13,6% en ese período. “Esa amplia brecha apunta a una ruptura de la relación que habitualmente había entre el crecimiento del PIB y el crecimiento del tráfico de pasajeros; y es un reflejo de la nueva dinámica del mercado, el cambio de comportamiento de los consumidores y el aumento de la importancia del transporte aéreo para la economía europea”, ha afirmado Jankovec.

Panorama actual

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, Jankovec concluyó: "El impulso positivo, creado por la mejora de las condiciones económicas de la zona euro, los bajos precios del petróleo y la política monetaria más flexible, es probable que persista durante la mayor parte de 2016. Esto debería ayudar a mantener el crecimiento del tráfico de pasajeros, con excepción para los aeropuertos rusos. Sin embargo, los riesgos de una reducción abundan y son, principalmente de carácter geopolítico -tanto internos como y externos-, y van desde la crisis de migración sin precedentes y su repercusión en Schengen, la eventual salida del Reino Unido de la UE, el aumento de las amenazas terroristas, la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África y el deterioro de las perspectivas en los mercados emergentes".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.