Diario 5402 16.10.2018 | 09:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos

Reservas online de actividades en el destino ¿por qué no despegan?

El reto es ofrecer mejores precios y comodidades para incentivar la reserva 23 febrero, 2016

Gracias a las innovaciones tecnológicas y a los servicios ofrecidos bajo el paraguas de la economía compartida, el pre-booking de actividades en los destinos turísticos está llamado a ser una de las grandes tendencias emergentes de 2016. Sin embargo -y a excepción de algunas modernas plataformas P2P donde este tipo de oferta está creciendo- este segmento tiene dificultades para despegar, sobre todo en webs de turismo oficiales, de museos, etc. ¿Por qué?

Hasta ahora, el patrón habitual en las reservas online de vacaciones era contratar el vuelo y el hotel desde casa, mientras las actividades de ocio se dejaban para más tarde, una vez llegados al destino.

Sin embargo, una reciente investigación conducida por IE y Mastercard revela que un 40% de los viajeros preferiría reservar con antelación dichas actividades “si supiesen que encontrarían buenas ofertas”, según apunta destaca el consultor turístico y autor de este estudio, Jörn Gieschen.

De acuerdo con dicho informe, las actividades preferidas por los turistas urbanos del segmento premium son “compras, eventos deportivos, cultura y entretenimiento para la ciudad de Madrid. Mientras que para Barcelona los viajeros buscan el enclave natural y puntos turísticos, la vida nocturna y excursiones”.

Reservas online de actividades en el destino ¿por qué no despegan?Reservas online de actividades en el destino ¿por qué no despegan?

Pero existen varias razones que explicarían por qué los viajeros no reservan actividades online cuando planifican sus vacaciones desde casa, según apunta Douglas Quinby, vicepresidente de investigación de PhocusWright.

Esta empresa ha realizado precisamente un estudio sobre tours y actividades en los destinos, a partir de encuestas a 8.000 viajeros y el análisis de un centenar de empresas startups.

Y la primera razón que está frenando la prereserva online de actividades es que “no hay una buena razón para ello. Realmente, normalmente no hay ventajas”, expone Quinby.

Por ejemplo: el usuario no encuentra un precio reducido porque la mayoría de los proveedores no aplican técnicas de gestión de precios o “yield management” o bien tampoco se le ofrecen otras comodidades, por ejemplo saltarse las colas en la entrada de un museo o atracción.

“En realidad, a menudo encontramos elementos que desincentivan la reserva online de actividades, como políticas de cancelación onerosas, lo que no tiene sentido cuando la mayoría de los viajeros quieren flexibilidad en sus vacaciones”.

Otro problema detectado por Phocuswright es que, “salvo algunas notables excepciones, la presentación online de actividades y tours parece atrapada en la estética del año 2005: con fotos nada inspiradoras, descripciones genéricas y muy pocos comentarios de los usuarios”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Carlos Blazquez Carlos Blazquez hace 2 años
Y otra razón muy importante es la falta de idiomas en las actividades, o lo que es peor, traducciones lamentables con Google Translator que dan una penosa impresión. Con un inglés de camarero de barra y poco más, tampoco se incentiva mucho el turismo extranjero, porque el nacional ya sabemos como está