Diario 5406 20.10.2018 | 06:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Impulso a la renovación

Los Presupuestos Generales prevén nuevas medidas para apoyar la financiación del sector

En 2014, las empresas privadas de destinos maduros podrán acceder a los 182 millones de euros del Fomit 10 octubre, 2013

A pesar del recorte que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para el turismo en 2014, la normativa incluye algunas novedades para apoyar la financiación de las empresas del sector. Por un lado, el Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) se extiende a nuevos beneficiarios. Por otro, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) se aplicará, por primera vez, a las compañías turísticas.

La Ley de Presupuestos para 2014 reduce por cuarto año consecutivo la dotación presupuestaria para la industria turística, con una caída del 5% respecto a 2013. Sin embargo, incluye algunas novedades destinadas a apoyar la financiación de las empresas del sector. Por primera vez, el Fomit incluye a las compañías turísticas privadas de destinos maduros, junto con las entidades locales.

El plan Fomit pretende la reconversión y modernización de los destinos maduros. #shu#El plan Fomit pretende la reconversión y modernización de los destinos maduros. Imagen Shutterstock

El Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas apoya la reconversión de dichos destinos mediante la concesión de préstamos bonificados. Hasta la fecha, este tipo de ayudas se destinaba tan solo a entidades públicas, principalmente administraciones locales y empresas públicas o consorcios relacionadas con ellas. A partir del próximo año, este apoyo se extiende a las firmas privadas.

El Fomit es un fondo patrimonial del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como objetivo la concesión de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Dispone de más de 182 millones de euros para las convocatorias que se realicen en 2014.

Acceso al crédito

Por otro lado, con el fin de favorecer el acceso a la finaciación de las empresas, el departamento dirigido por Isabel Borrego facilitará la garantías exigidas por las entidades prestatarias, resolviendo así una de las primeras dificultades a la hora de obtener un crédito. Este apoyo se materializará a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que, por primera vez, apoyará a las empresas turísticas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo particiará en dicha sociedad para que preste cobertura a operaciones de pequeñas y medianas empresas del sector.

Se prevé destinar hasta 31 millones de euros para aportaciones al capital de la SGR y hasta un millón de euros para dotar una eventual cobertura de fallidos en las operaciones de empresas turísticas avaladas por dichas sociedades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.