El comité de expertos de la Unión Europea revisa la sitiuación tra slos atentados de Bruselas

Reunión de emergencia en Europa sobre la seguridad de la aviación

Presentarán un paquete de recomendaciones a los ministros de Transporte de los Estados miembros

Publicada 01/04/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Reunión de emergencia en Europa sobre la seguridad de la aviación

Los miembros del Comité para la Seguridad de la Aviación Civil de la Comisión Europea (AVSEC) se han instalado este jueves en reunión extraordinaria de emergencia tras los atentados terroristas en Bruselas para revisar la seguridad del transporte en la Unión Europea y hacer recomendaciones a los Estados miembros, cuyos ministros de Transporte se reunirán el próximo 14 de abril. Consideran que la seguridad de la aviación "está muy lejos de estar garantizada".

La semana pasada, al menos 34 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en dos explosiones de bomba en el Aeropuerto de Bruselas Zaventem y otra en la estación Maelbeek del Metro de la ciudad. Después de los ataques, el AVSEC decidió celebrar una reunión de emergencia para discutir la seguridad en los aeropuertos de la UE.

El grupo ya realizó una primera reunión tras los atentados. "No esperamos que al final del día de haber encontrado una solución milagrosa. Esta es la primera vez desde los ataques que nos sentamos alrededor de la mesa, la Comisión y los expertos de los 28 estados miembros de la UE", dijo enionces una fuente cercana al comité.

El comité se ha vuelto a reunir para rehacer uan revisisón del estado de la seguridad de la aviación que, para la mayoría, está muy lejos de estar garantizada. "Esta reunión es la primera hasta preparar uan primeras recomendaciones de medidas para el Consejo de Transportes, que se reunirá de manera informal en Amsterdam el 14 de abril".

Los ataques en el corazón de Europa y provocativamente cerca de las sedes de varias de las más importantes instituciones europeas plantean la posibilidad de que escáneres de cuerpo y equipaje sean implantados mucho antes de que los pasajeros lleguen a los mostradores de facturación de los aeropuertos. Una medida a discutir en el seno de esta reunión de emergencia; si bien, según una fuente cercana a la comisión, la idea "no cuenta con sólidos respaldos”, por lo que es poco probable que finalmente se incluya en las recomendaciones finales del grupo de expertos.

Fuentes del Reino Unido añaden que ninguna de esas propuestas estaba sobre la mesa y existe la preocupación de que la medida simplemente traslade el riesgo a ser blanco de un ataque terrorista al exterior de las instalaciones aeroportuarias en vez de en su interior.

El comité asimismo examinará "extender el perímetro de seguridad", lo que significa efectivamente colocar los escáneres en el hall de entrada, aunque algunos miembros consideran que es importante que no haya una "sobre reacción" a los ataques de la semana pasada. "Cualquier revisión debe ser proporcionada y no debe ir por detrás de los grupos terroristas. No se puede permitir que ellos establezcan la agenda", dijo.

Recordó que tras los ataques terroristas en Moscú en 2011 "se expandió el perímetro de seguridad en los aeropuertos rusos, pero creo que es improbable que se repita en toda Europa. Una respuesta más apropiada puede ser cómo tener más vigilancia en el interior de las instalaciones".

La fuente agregó que sea cual sea el resultado de las discusiones, no habrá una decisión global de toda Europa en materia de seguridad porque “los riesgos y los requisitos varían en los aeropuertos de la región”.

En el seno del comité también se considera importante tener en cuenta que las áreas de acceso público a las instalaciones del land-side o lado tierra, es decir, las terminales de pasajeros, situadas antes de los controles de seguridad, no se rigen por las normas de la UE sobre seguridad de la aviación. "Su protección está bajo la jurisdicción de las autoridades policiales de los Estados miembros que son libres de introducir cualquier medida que consideren apropiadas".

Información de inteligencia

Los expertos han reconocido, por otra parte, la importancia de compartir información y datos de inteligencia de la policía y las agencias de inteligencia con las autoridades y operadores de transporte de manera apropiada, en línea con las conclusiones que adoptaron los ministros comunitarios de Justicia e Interior el pasado 24 de marzo, así como de la aplicación de la ley en ataques terroristas frustrados, y ayudar a evitar sucesos como los ocurridos en Bruselas.

También enfatizaron la importancia de un intercambio de experiencias y mejores prácticas "más sistematizado" sobre los enfoques de seguridad adoptados en las áreas sin restricciones al público de los aeropuertos, un intercambio que la CE "pretende facilitar", según las fuentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.