Séptima Jornada de Tendencias HTSI-Magma HC

Internet de las Cosas: la clave reside en la gestión de los datos

Conectar lo que vivimos en el mundo físico con el mundo digital resulta clave

Internet de las Cosas (IoT) no va de diseñar productos, sino servicios. Así lo cree Genís Roca, socio-presidente de Roca Salvatella, quien ha participado en la séptima edición de la Jornada de Tendencias HTSI-Magma HC, organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), de la Universidad Ramon Llull, y Magma Hospitality Consulting, que se celebró la pasada semana en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona con la asistencia de 150 profesionales.

En la conferencia inaugural Genís Roca afirmó que el momento de transformación digital en el que nos encontramos inmersos afecta directamente a los modelos de negocio de las empresas. Para Roca, una organización es madura digitalmente cuando la operativa está correctamente digitalizada, pero sobre todo cuando la cultura digital está integrada en la estructura directiva. Esta cultura se traducirá en visión, política de decisiones, compromiso para cumplir esa decisión y, finalmente, la relación entre el departamento tecnológico y el comité de dirección para adaptarse con mayor agilidad.

Roca considera que en 2015 se ha iniciado una tercera fase en internet, tras sus inicios y la irrupción del 2.0: Internet de las Cosas, en la que cualquier superficie o cosa, mediante un sensor, es susceptible de estar conectada a la red. En esta etapa, en la que internet ya forma parte del management y afecta directamente a los modelos de negocio, la capacidad de innovación está en la gestión de los datos. La clave está en cómo se gestionan y se utilizan los datos.

En su opinión, “la nueva etapa obliga a repensarlo absolutamente todo. La transformación digital debe afrontarse en tres ámbitos: alinear la visión/estrategia, las operaciones y el equipo. A partir de los procesos se analizan los puntos de contacto, se van diseñando los servicios y finalmente se cambia el modelo de negocio. Genís Roca concluyó su ponencia insistiendo en que “internet no desintermedia sino que reintermedia. Siempre hará un papel de reintermediación”.

'Internet no desintermedia sino que reintermedia', según Genís Roca."Internet no desintermedia sino que reintermedia", según Genís Roca.

La clave está, insistió, en que “en vez de pensar productos, el nuevo IoT va directo a la creación de nuevos servicios, con lo que cambiará completamente el cómo se trabaja en muchos sectores y el del alojamiento no será una excepción”.

Su aplicación en el sector turístico

Florencia Cueto, directora de Proyecto de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, destacó que “se estima que la trascendencia económica y social del IoT será similar o incluso mayor que el impacto de la era digital. El Internet de las Cosas permite que los ordenadores interactúen con elementos de la vida real y ganen independencia de los seres humanos, dejándonos a nosotros al mando de lo realmente importante”.

En la mesa redonda moderada por Cueto intervino Marc Pous, CEO de thethings.iO, quien remarcó que “la velocidad del cambio se ha multiplicado de forma exponencial. En pocos años los ordenadores serán ubicuos y la clave pasará por la gestión de los datos que todos estos dispositivos van a ofrecer a personas y empresas”.

Por su parte Daniel Marco, director de iDigitalización de la Generalitat de Cataluña, destacó la importancia de “conectar lo que vivimos en el mundo físico con el mundo digital. Esa es la clave para a partir de ahí aplicar los cambios con inteligencia”. Para Marco los datos sobre el turismo todavía son difíciles de obtener y es algo que va a cambiar con el IoT. Desde la Administración pública, Marco recordó que “uno de los objetivos es tener una plataforma conjunta para conocer mejor los datos y ofrecerlos a los actores del sector para tomar mejores decisiones estratégicas”.

En la primera mesa de la jornada se ha analizado la aplicación del Internet de las Cosas en el sector turístico.En la primera mesa de la jornada se ha analizado la aplicación del Internet de las Cosas en el sector turístico.

A continuación Ugo Valentí, director del Smart City Expo World Congress en Fira Barcelona, incidió en “el papel de las ciudades como lugar de crecimiento y conocimiento, lo que supondrá nuevos retos ya que van a crecer el doble en los próximos 30 años”. Valentí expuso seis grandes tendencias que crecerán a través del IoT: la realidad virtual, las Hololens (dispositivo de realidad aumentada), la impresión 3D, la gestión del big data, la robótica y la inteligencia artificial.

Y, respecto a aplicaciones de estas tendencias al sector hotelero, Valentí destacó la iluminación inteligente, gestión del agua, drones, hogares inteligentes, aplicaciones, wearables, nuevos sistemas de pago, aparcamiento inteligente y, finalmente, nuevos modelos de negocio como Uber, coches sin conductor, etc. Valentí alertó asimismo que existen oportunidades pero también barreras y retos como el hacking, la privacidad de los datos y la retención del talento.

Por último, Marc Seminago, director de Tecnología y de Proyectos en Ethos Smart Environments, analizó un caso práctico sobre la aplicación del IoT al sector turístico. Según Seminago, “la tecnología debe ir siempre al servicio que se quiere ofrecer. Un hotel inteligente debe ofrecer comunicaciones, eficiencia energética, automatización, telegestión, seguridad y ocio y entretenimiento. De alguna forma un buen sistema tecnológico debe contemplar todas esas partes porque el retorno de la inversión es mucho mayor”. Según su manera de entender la tecnología, la clave es gobernar un hotel desde un solo punto para no tener sistemas aislados sino interconectados para optimizar las capacidades de la infraestructura.

Nuevos modelos de alojamiento

En la segunda mesa redonda, moderada por Albert Grau, socio director de Magma Hospitality Consulting, intervino Lucía Méndez-Bonito, directora de Expansión de Sidorme, quien afirmó que en su estrategia de IoT “estamos pensando en intervenciones pequeñas, como que el propio cliente pueda adaptar su habitación a través del móvil antes de la llegada en cuanto a iluminación, sonido, temperatura, etc”.

A continuación Xavier Arias, CEO de Casa Gracia, explicó el modelo singular de un alojamiento que busca colmar las expectativas con cinco claves: adaptación de un modelo hostelero existente, ubicación en barrios con identidad para explicar una buena historia a los clientes, un diseño sofisticado y cercano a la vez, buenas instalaciones con grandes espacios comunes para emular las partes de una casa para socializar y, todo eso, con precios razonables.

De izq. a dcha, Albert Grau, Xavier Arias, Patrick Colomer y Lucía Méndez-Bonito.De izq. a dcha, Albert Grau, Xavier Arias, Patrick Colomer y Lucía Méndez-Bonito.

Arias destacó que “Casa Gracia quiere ser barrio, formando parte de las asociaciones locales, interactuando con el alojamiento y con los viajeros. Para ofrecer una experiencia completa se ofrece una programación diaria artística, participando no sólo los viajeros, también los habitantes del barrio”. Toda una experiencia local, similar a la que ofrecen los pisos de uso turístico como una de sus ventajas competitivas.

Por último, Patrick Colomer, adjunto a la dirección de The Conica Bed and Breakfast, expuso la idea con la que germinó un establecimiento que pone al día el concepto del Bed&Breakfast con una visión de lujo que hace que sus principales clientes sean parejas sin hijos, tanto más jóvenes de 35 años como mayores de 60 que viajan solas.

En la clausura, Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, aseguró que “el IoT ya es una realidad y va a cambiar la forma de pensar en los hoteles y en los alojamientos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.