La nueva Eurowings reporta un "despegue exitoso"

El Grupo Lufthansa entra en pérdidas en el primer trimestre

Publicada 04/05/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El Grupo Lufthansa entra en pérdidas en el primer trimestre

Al cierre del primer trimestre del año, el Grupo Lufthansa ha acumulado una pérdida de ocho millones de euros, más de un 101% comparados con el beneficio de 425 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2015, según ha reportado la corporación alemana que, no obstante, se mostró optimista con el inicio del ejercicio y la mejora de su estructura de costes, con una reducción del 4% en sus costes unitarios, excluyendo el impacto del combustible y el cambio de divisas.

Los ingresos totales del Grupo Lufthansa en el primer trimestre de 2016 se redujeron en un 0,8% a 6.900 millones de euros. A pesar de los volúmenes significativamente más altos de pasajeros, los ingresos por tráfico descendieron un 3,9%, un reflejo de las sustanciales presiones sobre los precios que enfrentan las líneas aéreas de pasajeros del Grupo y el negocio de carga. El principal indicador de rendimiento financiero del éxito empresarial del Grupo - su EBIT ajustado - mejoró, sin embargo, en 114 millones de euros a -53 millones de euros.

El Grupo Lufthansa entra en pérdidas en el primer trimestreEl Grupo Lufthansa entra en pérdidas en el primer trimestre

Esta mejora tangible en el resultado de un trimestre tradicionalmente débil es atribuible no sólo a mayores beneficios en el frente del coste del combustible, que ascendieron a 237 millones de euros para el período, sino también a una reducción de un 4% de los costes unitarios, excluyendo los impactos del combustible y las divisas.

Los resultados del Grupo en el primer trimestre de 2015 habían incluido 100 millones de euros de los gastos relativos a amortizaciones sobre el bolívar, la moneda venezolana, y los efectos de las huelgas. Esto ha impactado el desarrollo relativo de los costes unitarios en el primer trimestre de este año de manera positiva. "Sin embargo, los costes unitarios del primer trimestre de 2016 también reflejan el éxito de las acciones de reducción de costes tomadas en todo el Grupo Lufthansa, mientras que el crecimiento de Eurowings tuvo un impacto más beneficioso sobre los niveles generales de costes unitarios", señalan desde el grupo.

El ingreso neto del Grupo en el primer trimestre ascendió a -8 millones de euros (Q1 2015: 425 millones de euros). Esto es una mejora de 70 millones de euros en el resultado ajustado del año anterior, ya que el resultado del primer trimestre 2015 incluye una ganancia financiera de 503 millones de euros de principios de conversión del bono convertible de JetBlue

De enero a marzo, facturó 6.916 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en los tres primeros meses del año 2015, gracias sobre todo a la evolución de Lufthansa Airlines y de Austrian Airlines y al incremento de la facturación de Eurowings.

Los ingresos por parte del tráfico de pasajeros descendieron un 3,9%, hasta los 5.235 millones de euros. La compañía acusó la presión de precios a la baja.

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue de -53 millones, un 68,3% menos con respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 343 millones de euros, un 47,8% más.

Presión sobre los precios

"Hemos visto un sólido comienzo del nuevo ejercicio”, ha afirmado Simone Menne, directora financiera de Deutsche Lufthansa. "Estamos viendo una significativa presión sobre los precios. Sin embargo, la reducción sustancial del coste unitario en nuestras líneas aéreas de pasajeros ha más que compensado la reducción de precios. Y no sólo nos estamos beneficiando de nuevos descensos de los costes de combustible y de efectos no recurrentes. También hemos mejorado nuestra estructura de costes operativos. Esto marca un importante cambio de tendencia en el desarrollo de nuestro coste unitario".

Menne ha agregado que la nueva Eurowings ha tenido también "un comienzo exitoso. El índice de ocupación de sus nuevos servicios de largo radio se situó en un muy alentador 94,2% en los primeros tres meses. La respuesta de los clientes ha sido muy positiva, también. El resultado de su primer trimestre supone un retroceso con respecto al mismo lapso del año pasado, pero eso refleja en parte los costes de la puesta en marcha de la empresa, y creemos que la nueva Eurowings va por buen camino”.

El gasto total del grupo fue de 7.590 millones de euros en el primer trimestre, un 5,3% menos que en los tres primeros meses del año 2015. De total, la partida de carburante bajó un 18,1%, hasta los 1.071 millones de euros, con un ahorro de 237 millones de euros.

El grupo

Eurowings, que por primera vez presentó sus resultados individualizados, registró un Ebitda negativo de 73 millones de euros, lo que supone un 78% más con respecto al resultado del primer trimestre de 2015, con un aumento del 11,5% de los ingresos, hasta los 377 millones de euros. Este resultado se vio impactado por los costes operativos (+15,3%) derivados del aumento de su oferta.

Austrian Airlines registró unas pérdidas operativas de dos millones de euros, un 92,6% menos que en el primer trimestre de 2015, y una facturación de 400 millones de euros, un 2,6% más; mientras que Swiss obtuvo un Ebitda de 86 millones de euros, un 26,5% menos que en el primer trimestre de 2015, mientras que sus ingresos se recortaron un 6,7%, hasta los 984 millones de euros.

A cierre del primer trimestre, el saldo de caja disponible del grupo se sitúa en 508 millones de euros, un 30,6% menos en comparación con el mismo periodo de 2015. La deuda neta asciende a 2.700 millones de euros, un 18% menos en comparación con el cierre de 2015. El ratio de deuda/Ebitda se sitúa en 2,5 veces.

De cara al cierre del ejercicio, Lufthansa ve probable que las tendencias registradas en los últimos meses continúen a lo largo del segundo trimestre, por lo que la compañía seguirá trabajando para ajustar su estructura de costes en un contexto de alta competencia y precios a la baja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.