Diario 5352 17.08.2018 | 13:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Se descolgaron durante la crisis

La sociedad low cost: tres millones de españoles menos en la clase media

7 mayo, 2016

La crisis económica ha cambiado el mapa socioeconómico español. Alrededor de tres millones de personas han pasado de engrosar la clase media a formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad. Así lo indica el informe Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y centrado en el periodo 2003-2013.

Este cambio se ha producido porque cerca del 75% de la renta disponible de los hogares procede del trabajo y éste ha retrocedido durante los años de la crisis. Además, tras la ligera recuperación que viene registrando en el último año, los sueldos son más bajos, las jornadas, más cortas, y aumenta el autoempleo.

Hace una década, el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios -entre el 75% y el 200% de la renta mediana-, frente al 31% de los situados por debajo del 75% de esta franja.

Con la crisis, lo que se puede considerar clase media ha reducido su presencia al 52% y los niveles más bajos han aumentado hasta el 39%. Las rentas más altas no han variado prácticamente.

Renta disponible.Renta disponible.

Como resultado, el informe, dirigido por el catedrático de la Universidad de Valencia y profesor investigador del Ivie, Francisco Goerlich, asegura que "cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y han pasado a verse como clases medias participantes del proceso de sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica".

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre de 2014 analizaba el fenómeno del bajo coste. Un reportaje en el que, Félix Cuesta, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), explicaba que al calor de la explosión tecnológica y la reducción de la renta familiar, se ha producido un nuevo fenómeno sociológico: la sociedad low cost, que constituye “el reemplazo de la clase media”.

Ayudas públicas

Por otro lado, el estudio de la Fundación BBVA y el Ivie, señala que los segmentos más pobres de la población obtienen el 72% de los ingresos de las actuaciones públicas, ya que las prestaciones públicas completan las rentas salariales y el beneficio que obtienen las familias por la vía de servicios sociales como la sanidad o la educación,.

Estas fuentes de ingresos se han reducido un 20% durante la crisis y "no han compensado por completo los cambios que la crisis y el deterioro del empleo han provocado en la distribución de la renta entre los hogares", señala el documento.

Además, el debatido efecto redistributivo del sistema impositivo en España es menor que lo que hace el Estado por la vía de las prestaciones y ayudas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.