La cadena comienza una etapa basada en la internacionalización

Meliá Hotels International, nueva denominación para el grupo Sol Meliá

El cambio de marca ya es efectivo

Sol Meliá es a partir de ahora Meliá Hotels International. Así se aprobó por amplia mayoría durante la Junta General de Accionistas de Sol Meliá, que se celebró ayer en Palma de Mallorca.

Meliá Bali, Indonesia.Meliá Bali, Indonesia.

Este nuevo nombre se adapta a la realidad del portfolio de la cadena y marca el inicio de una nueva etapa, en la que se afrontará una estrategia de expansión internacional y diversificación global. Según explicó Gabriel Escarrer, presidente de la compañía, “la denominación responde al alto valor aportado por la marca más internacional del grupo, Meliá, que es la que genera más confianza y fiabilidad, representando nuestra herencia de éxito”.

Meliá Dubai, próxima apertura.Meliá Dubai, próxima apertura.

La internacionalización seguirá siendo uno de los pilares básicos para la cadena. En este sentido, Escarrer ha destacado la importancia que ha ido adquiriendo la actividad de la compañía en el extranjero: la venta en España en 2008 representaba el 43% del total, mientras que hoy sólo representa el 23%. Además, en el último trienio el Ebitda de Sol Meliá generado fuera de España ascendió del 57 al 77%.

El presidente de la compañía, Gabriel Escarrer. El presidente de la compañía, Gabriel Escarrer.

Esta expansión internacional, desarrollada principalmente bajo fórmulas de gestión, alquiler o franquicia, que le ha permitido sumar 78 hoteles nuevos entre 2008 y 2010, ha sido “el mejor salvavida de Sol Meliá” ante el escenario de crisis que hemos vivido en los últimos años, la peor para el turismo en los últimos años, en palabras del presidente. De cara al futuro, la suma de nuevos establecimientos será mediante este tipo de fórmulas poco intensivas en capital, que representan el 86% de las incorporaciones pendientes.

Gran Meliá Shangai. Gran Meliá Shangai.

El balance de la compañía para este período ha sido positivo, a pesar de que han reconocido que cuando diseñaron su plan estratégico las circunstancias eran diferentes y que han tenido que adoptar medidas estratégicas y tácticas para salir fortalecidos de la situación. Gracias a ello han conseguido mejorar el beneficio neto de su operación en un 31,5% al cierre del ejercicio de 2010. Además repartirá un dividendo neto de 0,043902 euros por título, que abonará el próximo 10 de agosto, con cargo a los resultados de 2010, para lo cual dispondrá de más de 10 millones de euros, un 31,5% más que los 7,6 millones del ejercicio anterior.

Las alianzas como las desarrolladas con Wyndham y Jin Jiang han sido claves para su crecimiento y desde la compañía afirman que protagonizarán más operaciones de este tipo.  

Cuatro pilares de la renovación

El proyecto de renovación de la compañía se centra en los siguientes cuatro ámbitos: nuevo Plan Estratégico 2012-2014, en el que la hotelera ya está trabajando; renovación de la misión, cultura y valores corporativos, en el plano interno; adaptación organizativa con refuerzo de las áreas de negocio de Asia-Pacífico, área que tendrá como responsable a Luis del Olmo, y Real Estate; y la nueva marca corporativa, Meliá Hotels International.

De cara a los próximos años Escarrer ha afirmado: “Tenemos que seguir avanzando y mirar al futuro con confianza”. Según sus estimaciones, el ejercicio 2011 ha comenzado con ilusión y las perspectivas son de mejora, gracias al comportamiento de algunos mercados, como América, Alemania y Rusia, y a la llegada de turistas a nuestro país desviados de otros destinos. Espera un incremento en torno al 10% de turoperadores y una cifra aún mayor en venta directa, así como una mejora del segmento de grupos, especialmente en los sectores farmacéutico, de seguros y de automoción.

Escucha al cliente

El presidente de la hotelera ha hecho especial hincapié en las nuevas tecnologías para escuchar y fidelizar al cliente, como la gestión de redes sociales y de la reputación online, que se han integrado en la estrategia de relación con el cliente de la compañía. Asimismo, ha repasado las novedades en uno de los mayores activos del grupo, el programa de fidelidad mas, que en 2010 formó una alianza con American Express para lanzar la tarjeta “American Express mas”; y que más recientemente ha lanzado mas corporate, un programa específico para pequeñas empresas y autónomos.

 

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.