Diario 5352 17.08.2018 | 13:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Impulso a la competitividad

Guipúzcoa destinará 10 M € al año para reactivar el sector

Se prevé alcanzar el millón de visitantes este año 27 mayo, 2016
  • Se desarrollarán acciones para que las empresas del sector avancen en la excelencia y la competitividad
  • La provincia registró 950.000 visitantes el año pasado
  • Otro objetivo estratégico es fortalecer el turismo de congresos, ferias y negocios

La Diputación de Gipúzcoa invertirá 10 millones de euros anuales en "reactivar"el sector turístico, con planes dirigidos a apoyar su competitividad, reforzar el turismo de negocios y aprovechar que "Donostia está de moda" para mejorar la oferta del resto del territorio. Así lo anunció ayer el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en la presentación de las principales líneas de actuación del Plan Foral de Reactivación Económica para las áreas de turismo y cultura.

De los 50 millones al año que contempla dicha planificación, diez se destinarán a potenciar específicamente el turismo, un sector "estratégico" que supone el 7,2% del PIB de la provincia, según destacó, dos puntos más que en los otros dos territorios vascos. Sólo en el área de hostelería representa 17.600 puestos de trabajo, un 5,5% del total del empleo provincial.

Olano explicó que las actuaciones previstas buscan "apoyar a las empresas del sector para que avancen en la excelencia y la competitividad" de una forma que "garantice la sostenibilidad, la cohesión social y el equilibrio territorial".

Entre las medidas concretas del plan para reactivar el sector, figuran las ayudas "Txekin" a la innovación, dotadas con 500.000 euros, que este año por primera vez estarán abiertas al sector hostelero, así como varias líneas para reforzar el apoyo a infraestructuras como el Kursaal y el Palacio Miramar o la puesta en marcha de "mecanismos de colaboración con el sector privado.

San Sebastián.San Sebastián.

Asimismo, el diputado recordó los últimos datos que afianzan el crecimiento de la actividad turística, con unos 950.000 visitantes el año pasado, que se convertirán previsiblemente en un millón este ejercicio, y un peso cada vez mayor del turismo extranjero, que ya supone más el 42 %.

"La marca Donostia está de moda a nivel mundial" y "atrae a muchos extranjeros", afirmó Olano. El titular del departamento de Turismo y Cultura, Denis Itxaso corroboró que la estrategia foral persigue "usar el magnetismo" de San Sebastián para "ampliar" y mejorar la oferta en todo el territorio, con especial incidencia en "reducir la brecha entre la costa y el interior". Cabe recordar que la capital donostiarra es este año Capital Cultural Europea.

Entre las líneas de actuación prioritarias, figuran "extender el flujo turístico por todo el territorio", fortaleciendo el turismo rural, entre otros segmentos, y "diversificar la oferta", con la promoción de bienes y servicios culturales o recursos que tienen comarcas como el Goierri, con su cultura gastronómica en torno al queso, u Oarsoaldea, con el museo Albaola, añadió Itxasco.

Señaló también como "objetivo estratégico" la apuesta por fortalecer el turismo de congresos, ferias y negocios, como principal factor para desestacionalizar la actividad y también de atracción en el mercado internacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.