Reunión en Málaga

La OMT espera 1.800 millones de turistas internacionales en 2030

Egipto asume la presidencia del Consejo Ejecutivo de esta organización por un año

Publicada 11/05/16 -Actualizada 06/09/23 17:51h
La OMT espera 1.800 millones de turistas internacionales en 2030

Se espera "que las llegadas de turistas internacionales alcancen los 1.800 millones en 2030". Así lo afirmó ayer el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante el acto de apertura del 103 Consejo Ejecutivo de dicha institución, que se celebra entre ayer y hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El pasado año se cerró con un total de 1.184 millones de desplazamiento en el mundo, 50 millones más que en el año anterior. Y se mantiene el fuerte crecimiento de las llegadas de viajeros por todo el planeta -desde 2010 se registran aumentos del 4% o más-, con lo que la OMT espera llegar a los 1.800 millones en 2030.

"No hay lugar mejor para reflexionar sobre nuestro sector que la Costa del Sol y esta reunión es una oportunidad para ver los retos y prioridades de la OMT en el futuro", señaló Rifai durante la apertura del encuentro, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros representantes.

Las nuevas tecnologías y la seguridad ocupan un lugar destacado en el programa de las jornadas. Una cuestión que "el 80% de los viajeros considera que es muy importante a la hora de planificar un viaje", según dijo la secretaria de Estado de Turismo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la apertura del encuentro, con otros representantes, entre ellos la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la apertura del encuentro, con otros representantes, entre ellos la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En este contexto, Taleb Rifai invitó a visitar Egipto y a mantener una actitud positiva y optimista sobre el turismo mundial, especialmente en países como éste.Además, instó a seguir trabajando para derrotar al terrorismo.

En este encuentro ha comenzado el periodo de presidencia de Egipto en el Consejo Ejecutivo de la OMT, que durará los próximos doce meses. Yehia Rashed, ministro de Turismo de este país, celebró el mensaje de la OMT y dijo que este destino "ha adoptado medidas significativas en cuestiones relacionadas con la seguridad de los turistas y damos la bienvenida al apoyo de la OMT. Desde aquí, hago un llamamiento a todos aquellos países que mantienen restricciones sobre el transporte aéreo para que consideren el mensaje de la OMT”.

Indicó también que "el apoyo de un organismo tan representativo de la ONU supone una gran oportunidad para el turismo de nuestro país".

Promoción y empleo

Por otro lado, el alcalde recordó que en el año 2003 visitaron Málaga 4.000 turistas, una cifra que en 2015 se ha convertido en 1,2 millones. "La estancia media supera los dos días y el impacto económico es de 1.300 millones de euros, lo que demuestra que en la ciudad el turismo es el principal motor de la economía", añadió.

Por su parte, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol afirmó que "2015 fue el mejor año de la Costa del Sol con 10,5 millones de visitantes, un impacto económico de 11.500 millones y más de 140.000 puestos de trabajo creados".

Borrego y el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, aludieron también a la importancia del turismo en la creación de empleo. "El 13% de los puestos de trabajo en España están vinculados al sector turístico", añadio la secretaria de Estado de Turismo, mientras Scowsill señaló que "uno de cada once puestos de trabajo del planeta están en el turismo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.