Barómetro Exceltur de RevPar y empleo turístico

Destinos ganadores y perdedores de 2012

Los meses de verano acentúan la diferencia entre la playa y la ciudad

Publicada 14/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Destinos ganadores y perdedores de 2012

Los cuatro meses del verano 2012 "incrementan la distancia entre la positiva evolución de la rentabilidad socioeconómica de los destinos vacacionales españoles del litoral mediterráneo e islas y el desplome sufrido en las ciudades" con la excepción de Barcelona, Bilbao, San Sebastian y Cádiz, según apunta Exceltur en su último barómetro.

Esta polarización se debe, entre otros factores, al diferente comportamiento de la demanda extranjera y de la demanda nacional, esta última muy tocada por la crisis económica.

"El gran tirón de demanda extranjera hacia los destinos del litoral español se ha visto un cuatrimestre más favorecido por los nuevos brotes de inestabilidad localizados en competidores del mediterráneo oriental como Egipto desde junio y recientemente Turquía", explica la asociación dirigida por José Luis Zoreda.

En cualquier caso, a los efectos persistentes de la Primavera árabe hay que añadir "los resultados de las primeras iniciativas de reposicionamiento de destinos y establecimientos hacia segmentos de gama alta en Baleares y, en menor medida, en Canarias, que han permitido elevar tarifas y atraer en algunas zonas a un viajero de mayores efectos multiplicadores, como el turista ruso", según indica el gabinete de estudios de la asociación empresarial.



Alza del Revpar

De este modo, los ingresos hoteleros por habitación disponible (RevPar) de los destinos vacacionales durante el período junio-septiembre de 2012 crecen un +4,5% hasta alcanzar los 62,96 euros, "superando ya los niveles previos a la crisis, permitiendo incrementar el empleo turístico un 2,1%, (lo que supone 5.082 empleos más, respecto al buen verano de 2011".

No obstante, apunta Exceltur, "el crecimiento del 4,5% del RevPar hotelero de los destinos vacacionales se debe al aumento del 4,4% en los precios y apenas a los niveles de ocupación (+0,1%), debido al descenso de la demanda nacional".

En cualquier caso, determinados destinos vacacionales "muy dependientes de la demanda interna, como es el caso del sur peninsular, han experimentado un intenso descenso en los ingresos hoteleros y el empleo". Este es el caso de Tarifa, Conil de la Frontera, Puerto de Santa María, Estepona, Benalmádena o Fuengirola.

Las ciudades caen

Ese mismo descenso de la demanda nacional ha perjudicado sobre todo a las ciudades, tradicionalmente más dependientes del mercado emisor español.

Así, en los destinos urbanos los niveles de RevPar medios de junio a septiembre de 2012 descienden un -4,8% (hasta los 52,9 euros), "debido a la caída de la demanda, que provoca una pérdida del 4,2% de los empleos vinculados a las actividades turísticas".

Por otra parte, "grandes ciudades españolas que el año pasado pudieron mantenerse durante los meses verano, se han visto fuertemente afectadas por la debilidad de la demanda en estos meses de 2012" y en este sentido destacan los casos de Madrid (descenso del -10,3% en el RevPar), Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela y Valencia.



Las excepciones

"En el ámbito de los destinos urbanos, el verano de 2012 tan sólo se cierra con un balance positivo en términos de rentabilidad socioeconómica en la ciudad de Barcelona y gracias a su destacado posicionamiento internacional, que le permite volver a experimentar un crecimiento en el RevPar (del +3,5%), hasta alcanzar durante estos meses los 94 euros", explica Exceltur.

El informe destaca que otras excepciones positivas son Bilbao (aumento del RevPar del 4,7%), San Sebastián (+2,2%) y Cádiz (+9,8%).

Los datos completos se pueden consultar a través de este enlace a la web de Exceltur y uno de los documentos con los destinos españoles incluidos en el informe se puede descargar como pdf desde esta página.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.