Diario 5352 17.08.2018 | 15:21
Hosteltur: Noticias de turismo
“La mitad son lugares abiertamente homófobos”, afirman

LGBT España califica de cruel infierno varios de los 'destinos éticos'

17 mayo, 2016

El Área de Turismo de la Confederación Española LGBT Colegas denunció que ‘Los 10 destinos más éticos para viajar’ que promociona la ONG Ethical Traveler “son un cruel infierno para muchas personas LGBT”, ya que "la mitad son destinos abiertamente homófobos" y está penalizada la homosexualidad. La denuncia fue recogida en numerosos medios españoles, y la mayoría no se detiene en el detalle de cuáles son los cinco destinos "infernales", y cuáles no.

Según la lista de Ethical Traveler elaborada para 2016, los países más éticos para viajar son Cabo Verde, Dominica, Granada, Micronesia (Estados Federados), Mongolia, Panamá, Samoa, Tonga, Tuvalu y Uruguay.

¿Cuáles de estos son calificados como “un infierno” por la Confederación Española LGBT? Si bien la asociación lo detalla en su comunicado –que advierte sobre “la falacia” de los destinos éticos- muchos de los medios de prensa que recogen la información no lo explicitan.

Colegas-Turismo mostró sorpresa “por esta infame lista y su difusión, ya que de los 10 destinos, la mitad son destinos abiertamente homófobos, dónde se penalizan duramente las relaciones homosexuales libremente consentidas entre hombres adultos”. Esos cinco son Dominica, Granada, Tonga, Samoa y Tuvalu.

Uruguay, el único país sudamericano en la lista, ha hecho notorios esfuerzos para posicionarse como un destino amigable, partiendo de la base de sus políticas inclusivas, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

LGBT España califica de cruel infierno varios de los 'destinos éticos'LGBT España califica de cruel infierno varios de los 'destinos éticos'

HOSTELTUR consultó a Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo, sobre cómo puede afectar esto a la imagen que Uruguay proyecta como destino. “Simplemente puedo mencionar que hemos intercambiado con la Cámara de Comercio LGBT local al respecto. Por nuestra parte solo mencionaremos que las razones por las cuales nuestro país ha sido incluido como uno de los 10 destinos éticos del ranking, por segundo año consecutivo están explicitadas y son de fácil reconocimiento. Las mismas son parte de una política de respeto y promoción de la diversidad. Esto ha significado que las propias organizaciones LGBT ubican a nuestro país entre los más ‘friendly’ en el mundo y en primer lugar en Latinoamérica”, expreso Liberoff.

Por su parte, integrantes de la Cámara de Comercio LGBT de Uruguay respondieron con preocupación y señalaron que el tema sería planteado internamente.

Derechos humanos

La ONG Ethical Travel se dedica a promover el “turismo ético y respetuoso en los países pobres” y todos los años realiza una lista de ‘Los 10 destinos más éticos para viajar’ analizando países y destinos turísticos teniendo en cuenta, según asegura, cuatro ejes fundamentales: “la conservación del medioambiente, el bienestar social, los derechos humanos y la protección de los animales”.

La organización española detalla la legislación en los cinco países calificados como un infierno para el turismo LGBT.

  • Dominica: Pena de hasta 15 años en prisión, y posibilidad de tratamiento en una institución psiquiátrica.
  • Granada: Pena de 10 años de prisión
  • Samoa: Pena de hasta 5 años de prisión. 7 años por hospedar a homosexuales.
  • Tonga: Pena de hasta 10 de prisión.
  • Tuvalu: Pena de hasta 14 años de prisión.

“Desde COLEGAS-TURISMO estamos sorprendidos por esta infame lista y su difusión, ya que de los 10 destinos, la mitad son destinos abiertamente homófobos, dónde se penalizan duramente las relaciones homosexuales libremente consentidas entre hombres adultos, por lo que desconocemos qué ‘recursos LGBT’ han usado para informarse. Es habitual que muchos conocidos ‘paraísos turísticos’ por su belleza y la conservación de su fauna y naturaleza, tienen regímenes y sistemas que aplican una fuerte represión de los derechos humanos, sobre todo de los derechos LGBT, heredados de legislaciones coloniales caducas o por la influencia de una religión fundamentalista y ortodoxa”, declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Lo que para muchos son ‘paraísos naturales’ en la Tierra, son un cruel ‘infierno’ para muchas personas LGBT, dónde son fuertemente perseguidas y hostigadas, no sólo por la legislación penal, sino por una sociedad fuertemente tradicional y homófoba, que tal como aún muchas sociedades aún consideran que los derechos LGBT no son derechos humanos, o son unos derechos humanos artificiales que intentan imponerles los países occidentales”, explico Ramírez en un comunicado de la organización.

“No hay que confundir en ningún caso un destino turístico medioambiental o ecologista, con un destino ético con el afán de confundir a las personas y lucrarse a costa de negociar con los derechos humanos de mucha gente inocente. Si bien es cierto que a los turistas no se les suele aplicar estas legislaciones, sería muy hipócrita por nuestra parte, además de flaco favor que se les hace a la población LGBT de estos lugares”, continúa Paco Ramírez.

Texto completo del comunicado en Colegas web

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.