Encuesta de Condiciones de Vida del INE

Más del 40% de los españoles no se puede permitir salir de vacaciones

El 13,7% de los hogares llega con mucha dificultad a fin de mes

El 40,6% de los hogares españoles no se puede permitir salir de vacaciones al menos una semana al año, según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la primavera de 2015. Este porcentaje es 4,4 puntos inferior al registrado en 2014. El informe, que se dio a conocer ayer, indica que el ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.092 euros en 2014, con una disminución del 0,2% respecto al año anterior.

El ingreso medio por persona alcanzó los 10.419 euros, un 0,3% más. La diferencia de la evolución entre el ingreso por hogar, que disminuye, y el ingreso por persona, que aumenta, se explica por la reducción en el tamaño medio del hogar.

En el momento de realizar la encuesta, el 13,7% manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, un 2,4% menos que la edición anterior del estudio.

Además, un 39,4% no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 42,4% del año 2014.

Dificultades en los hogares. Fuente: INEDificultades en los hogares. Fuente: INE

El estudio del INE señala que en 2015 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2014) se situó en 8.011 euros, un 0,6% más que el estimado en el año anterior. En los que estaban compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 16.823 euros.

Según los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. De este modo, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Al aumentar éstos por persona también se incrementa el umbral de riesgo de pobreza.

El porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se redujo respecto al año anterior. Se trata de un indicador relativo que mide la desigualdad, no la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población

Ingresos en los hogares. Fuente: INEIngresos en los hogares. Fuente: INE

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.