Cuando lance su sistema New Gen ISS

IATA quiere poner en prepago a la mitad de las agencias en 2017

El proyecto New Gen ISS que IATA quiere implantar en enero de 2017 incluye el nuevo modo de pago EasyPay. Este sistema de pago, puede suponer que cerca de la mitad de agencias españolas (IATA dice que el 38% pero el sector lo eleva a la mitad) paguen los billetes aéreos prácticamente al cobrarlos, aunque la periodicidad de la liquidación del BSP sea de varias semanas.

En este sentido, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya ha alertado de que el EasyPay “supone que el importe del billete queda bloqueado en la cuenta del agente en el momento en el que se autoriza la emisión del billete”, tal y como adelantaba este diario. Sin embargo desde el sector se matiza que más que quedar bloqueado, pasa directamente a la cuenta de IATA y de las aerolíneas. El objetivo final de IATA es reducir al máximo los casos de impagos (defaults).

Según IATA, para utilizar este sistema, “los agentes deben financiar su cuenta EasyPay. En el momento de la emisión del billete, el EasyPay verificará primero que hay fondos disponibles en la cuenta. Si es así, el sistema generará una autorización y los fondos correspondientes serán bloqueados”, lo que equivale en la práctica al prepago. Se autoriza y comprueba que no hay riesgo de devoluciones de cargo. A continuación IATA asentará el dinero a las compañías aéreas utilizando los procesos existentes del BSP. IATA espera que las aerolíneas tengan el dinero cobrado por las agencias de viajes “dentro de 48 o 72 horas después de la emisión del billete”.

Un 38% de agencias, según IATA

Este nuevo sistema de cobro que quiere implantar IATA dentro de poco más de seis meses es voluntario, según asegura la asociación aérea, si bien en CEAV consideran que es una imposición de facto. El EasyPay no sustituye al BSP sino que lo complementa, ni afectará a todas las agencias. IATA ha señalado a los representantes sectoriales que calcula que afectará a un 38% de las agencias españolas, pero el sector teme que llegue o supere a la mitad.

El criterio que maneja IATA para decidir a qué agencia cobrará con el EasyPay se basa en un cálculo sobre la evolución de sus ventas. IATA dice al sector que ese 38% de agencias se verá afectado en algún momento del año por los criterios del New Gen ISS, que se basa en un cálculo de límite de crédito, en base a la evolución de las ventas respecto al año anterior, si crecen entre el 5% y 10%.

 Web donde IATA explica el EasyPay. Web donde IATA explica el EasyPay.

Es decir, cuanto más crezcan las ventas de la agencia, con más facilidad entrará en el nuevo sistema, y dará igual que la liquidación del BSP sea mensual, quincenal o semanal. En ese caso el BSP reflejará el montante a efectos contables y estadísticos, además de gestionar anulaciones y reembolsos.

En CEAV consideran muy graves los efectos que puede tener el proyecto de IATA y señalan que no se trata de una simple modificación o modernización -según se afirma por parte de IATA- de las actuales resoluciones o de la operativa actualmente establecida para la acreditación de las agencias de viajes. En opinión de CEAV “el proyecto New Gen ISS va mucho más allá suponiendo una ruptura unilateral por parte de IATA de las relaciones contractuales establecidas con las agencias de viajes ya acreditadas, pues obliga a las mismas a solicitar una nueva acreditación. Todo ello en base a unas normas que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional pretende imponer de manera unilateral”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.