Exceltur plantea un plan para transformar el modelo turístico

¿Qué piden los empresarios del sector al nuevo Gobierno que surja del 26-J?

El turismo es un sector clave para consolidar la recuperación y el empleo, según destaca Exceltur. Sin embargo, no es un prioridad en los programas de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo día 26 de junio. Por esta razón, dicha agrupación turística ha hecho llegar una serie de propuestas a los cuatro principales partidos de ámbito nacional: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, en las que plantea 15 medidas para impulsar la transformación del turismo español. El objetivo es lograr un crecimiento del PIB turístico del 2,5% anual entre 2016 y 2020 y crear 41.187 nuevos empleos netos cada año.

Las menciones en los programas electorales son muy escasas y muy generales. Hablan de turismo sostenible, del nuevo turista digital, de nuevas líneas de financiación, pero con pocas medidas concretas.

Sin embargo, se trata de una actividad de gran importancia para la economía española. Su contribución se cifró en 124.000 millones de euros en 2015 y 2,4 millones de empleos -11.000 millones de euros más y 140.000 empleos más que en 2011, al inicio de esta legislatura-, según datos de Exceltur. Con el objetivo de consolidar un nuevo ciclo de crecimiento turístico sostenible dicha agrupación pide a las fuerzas políticas que promuevan un cambio de modelo para lo que les plantea una serie de sugerencias.

Cinco objetivos para maximizar la contribución socioeconómica del turismo:

-Crear 41.187 empleos netos en un año, a un ritmo medio de crecimiento del 3,7% anual, mejorando la productividad y bajo un marco laboral más competitivo.

- Aspirar a 5.063 millones de euros anuales adicionales, gracias a un crecimiento medio anual del PIB turístico del 2,5%. Además, precisa que no se trata simplemente de atraer turistas y batir récords, sino que éstos eleven su estancia.

- Asegurar una mejora de los márgenes empresariales de dos puntos anuales, para terminar la recuperación y facilitar que la economía se situé en los niveles previos a la crisis.

- Impulsar la inversión de 2.000 millones de euros en rehabilitación/renovación de los destinos turísticos maduros.

- Reducir en un punto anual los niveles de estacionalidad, enriqueciendo y diversificando la oferta turística.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Entre las15 medidas, desde Exceltur sugieren dotar al turismo de mayor rango administrativo para liderar una nueva política de Estado. Creen necesario que, como mínimo, haya una Secretaría de Estado que dependa de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de la Presidenica –ahora está incluida en el Ministerio de Industria y antes lo estuvo en el de Economía-, que impulse la transversalidad de este sector.

Asimismo, pide un compromiso para celebrar, al menos cada seis meses, la comisión intermininiserial del turismo, así como acelerar la transformación iniciada de Turespaña hacia una entidad de gestión público-privada más profesionalizada y, una vez realizado este cambio, proponen impulsar desde el organismo de promoción una estrategia nacional con 10 líneas de producto turístico.

También consideran necesario un marco legal más homógeneo entre las diferentes comunidades autónomas para regular los modelos de alojamiento derivados de la llamada economía colaborativa.

Plantean que se promueva un plan nacional destinado a renovar el litoral español, "con visión de largo plazo”, especifica.

En cuestiones fiscales, piden que se no creen nuevos impuestos o tasas que graven más al turismo y reducir el IVA para la actividad turística, además de desarrollar una nueva Ley de Haciendas locales que contemple una financiación más adecuada y estable para los municipios turísticos.

Por otro lado, sugieren que se cumpla la Ley de Unidad de Mercado y el proceso de simplificación administrativa, lo que permitirá acelerar trámites y reducir costes.

Asimismo, respecto a uno de los problemas que más preocupa en estos momentos, el terrorismo, creen necesario que en el marco de la Unión Europea se propicien negociaciones para que haya un razonable equilibrio en las políticas de seguridad nacional.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.