Entrevista al director general de la cadena, José Luque

Fuerte Hoteles invierte 10 M € en rejuvenecer su oferta

El año 2016 presenta buenas expectativas para los hoteles españoles y Fuerte Hoteles no está dispuesta a desaprovechar la oportunidad para seguir aumentando la rentabilidad consolidando sus precios. Su nueva marca Amàre apunta a un público joven pero escogido, a la vez que se presenta globalmente con unos establecimientos rejuvenecidos. Así lo explica su director general, José Luque.

¿Cómo se presenta 2016 para la cadena?

El año pasado fue récord en ocupación en España –por el precio del combustible, el valor del dólar y la libra- y el 2016 lleva el mismo cami- no, salvo que ocurra algo inesperado, con la caída de nuestros competidores del Magreb y Turquía. El viento sopla a favor para nosotros también.

¿Se corresponde el incremento de demanda con la rentabilidad?

Sí, nosotros realmente hemos aprovechado el último año para consolidar precios más que volumen. Tenemos un producto que está bien respaldado de calidad, y cuando hay demanda el público responde bien al precio. Nuestro objetivo este año ha sido afianzar tarifas en todos los destinos y, gracias al aumento de demanda que ha habido como tendencia del merca- do, lo hemos conseguido.

¿A dónde apunta la nueva marca Amàre?

No es simplemente un producto para sólo adultos, eso ya está ya muy extendido, lo que hemos hecho es tomar varias tendencias y fundirlas en una sola propuesta. Es un produc- to lifestyle, donde prima muchísimo el diseño, buscando cubrir todas las expectativas de jóvenes y quienes se sienten jóvenes. Eso significa una gastronomía, animación y música diferentes, incluso olores diferentes. Contar con un beach club que no tiene nada que envidiar a los de las grandes marcas y, después, muy importante, la ubicación. Con el primero estamos en el centro de Marbella, con un cómodo acceso a toda su oferta de restauración y ocio nocturno.

José Luque, director general de Fuerte Hoteles. José Luque, director general de Fuerte Hoteles.

Segmentación por edad y gasto

¿Está pensada entonces para una determinada edad?

En Amàre hemos rebajado la franja de edad, y captado la mayor renta de la zona de edad. Es decir, vienen clientes que son más jóvenes y que tienen un poder adquisitivo mayor que otros de esa misma franja para otros hoteles nuestros. Son clientes de estancias relativamente cortas, mucho británico que viene a menudo desde jueves o viernes o una semana a desconectar, normalmente ejecutivos, gente que trabaja mucho, y como Málaga está muy bien comunicada con el Reino Unido, pues eso ayuda.

Y ahora prepara su expansión…

Como este producto ha funcionado muy bien, nuestra idea sería repli carlo. Estamos buscando ubicaciones e inversores, propietarios que quie- ran mejorar su producto, cambiarlo totalmente, porque es un cambio total. Nos gustaría buscar localizaciones que dependan de aeropuertos como Mála- ga, Ibiza o Tenerife, que tengan buena conexión con aeropuertos europeos.

También se han centrado en refrescar el portfolio...

Incluso durante la crisis hemos hecho una gran renovación casi completa en Conil del primer hotel de la zona, que se abrió en el 1999, y ahora estamos con el segundo. Hemos hecho mejoras importantes en El Rompido, creando una zona de sólo adultos y un parque infantil. También hemos creado el concepto ‘Exclusive’ en los hoteles y hemos hecho renovaciones importan- tes dentro del hotel Fuerte Marbella. En total, en renovaciones, hemos in- vertido en los últimos cinco años unos 10 millones de euros.

Aparte de la rentabilidad, ¿qué objetivos se marca a corto plazo?

Estamos haciendo una mejora en el Fuerte Marbella, mejorando el servicio, la gastronomía. Actualmente estamos en 4,5 en TripAdvisor, aspiramos a subir más. Estamos en 8,8 en Booking, que es una referencia ya, y aspiramos a 8,9.

Para su empresa tiene mucha importancia la sostenibilidad. ¿Cuál es la filosofía?

No tiene que ver sólo con los temas verdes sino con la gestión responsa- ble. Aparte de cuidar del entorno, una vertiente fundamental es cuidar de las personas, de los clientes, y también de los empleados

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.