Diario 5406 19.10.2018 | 19:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Reino Unido es el primer mercado emisor a España

Exceltur considera que el Brexit no afectará a la temporada estival

24 junio, 2016
  • El mercado británico es el que más utiliza paquetes turísticos y el que más anticipa su compra, con lo que no dejarán de venir si ya ha comprado sus vacaciones
  • “Hoy le cuesta más caro a un inglés ir a Turquía de lo que le costaba ayer. Le resulta más caro que venir a Grecia o a España"
  • Una menor afluencia de ingleses se vería compensanda con un incremento de los viajeros procedentes de mercados como Alemania, Francia, Italia o Países Nórdicos

La temporada estival que está a punto de comenzar apenas notará los efectos del Brexit, según estimaciones de Exceltur. La caída de la libra esterlina con respecto a la moneda nacional de los destinos turísticos no sólo afectará a España sino también a otros países, con lo que "no hay muchos mercados alternativos", explica el vicepresidente ejecutivo de dicha agrupación, José Luis Zoreda. Además, destaca que el mercado británico es el que más utiliza paquetes turísticos y el que más anticipa su compra, con lo que no dejarán de venir si ya ha comprado sus vacaciones. En el caso de que se produjera un retroceso en sus llegadas, sería compensado con la sobredemanda de otros países emisores. Por tanto, "a corto plazo no vemos grandes problemas en el sector turístico español en lo que queda de temporada hasta el otoño", añade.

José Luis Zoreda reconoce la preocupación que existen en Exceltur por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y en lo referente al sector turístico distingue entre el corto y el largo plazo.

"El proceso de desenganche puede llegar a durar hasta dos años, se tienen que renegociar la nuevas reglas de encaje del Reino Unido, con lo que es difícil realizar un análisis a largo plazo. Esta situación nos da un tiempo para poder valorar cómo puede afectar al turismo español", afirma Zoreda.

Mientras que, en el corto plazo, "pesamos que no va a tener una gran incidencia en la temporada turística de este año, lo que es el verano y hasta el otoño".

El primer impacto de la decisión de los británicos de abandonar la UE viene derivado de la devaluación de la libra, que "es el elemento que podría condicionar a corto plazo los niveles de demanda turística inglesa", señala.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Pero dicho mercado presenta dos características que pueden aminorar ese impacto. Es el más paquetizado de todos los emisores, alrededor de un 40%, y el que más anticipa sus compras.

De este modo, "el 80% de los ingleses que vengan con paquete de aquí a octubre tienen ya compradas sus vacaciones desde hace algún tiempo, con lo cual no van a dejar de venir porque se les haya encarecido el coste total de las vacaciones. Sólo les afectará en los gastos en destino, donde es posible que gasten menos", afirma Zoreda. Al tiempo que matiza que "el inglés no es el mercado más gastador".

Mercados competidores

Por otro lado, sostiene que "el efecto de la devaluación de la libra no deja a España en una situación más desventajosa que a otros países de la Unión Europea porque a todos les afecta igual".

Fuera del área euro, "Turquía es el mercado alternativo más importante en esta época del año, el principal competidor de España en todos los mercados, pero la moneda turca está muy vinculada al dólar y la caída de la libra con respecto al dólar es superior que con respecto al euro", señala.

Es decir, “hoy le cuesta más caro a un inglés ir a Turquía de lo que le costaba ayer. Le resulta más caro que venir a Grecia o a España", asevera.

Además, "el sector turístico español se encuentra en una situación de sobredemanda", indica Zoreda. De este modo, una menor afluencia de ingleses se vería compensanda con un incremento de los viajeros procedentes de mercados como Alemania, Francia, Italia o Países Nórdicos que no encontraban plazas libres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estoy muy de acuerdo con Zoreda . Además, la memoria histórica nos recuerda que, en situaciones muy adversas para el mercado británico, España ha sido siempre el destino menos afectado. Creo que los motivos son: la lealtad del turista y los intereses de los tour operators ;las cordiales relaciones establecidas, por motivos de residencia de británicos, entre Reino Unido y España; y la ventaja competitiva del destino España por razón de la cercanía geográfica y del menor coste del viaje en avión.