Un número muy escaso de países permite un control foráneo total de sus compañías aéreas

Brasil e India: aerolíneas 100% propiedad extranjera

Esta semana, dos de las economías emergentes que atraviesan problemas económicos han cambiado las reglas sobre la inversión y participación de capital extranjero en sus aerolíneas, un aspecto sobre el cual la mayoría de los países tienen sus reservas, en parte por mantener la vinculación de las compañias con los intereses y de conectividad nacionales. Brasil e India permitirán ahora que el 100% de la propiedad de sus compañías aéreas esté en manos extranjeras, pero con algunas condiciones; y se convertirán, junto a países como Chile y Singapur, en unas de las pocas naciones que dan total libertad a los extranjeros para controlar las aerolíneas.

Brasil ha dado el primer paso aprobando en el pleno de la Cámara de Diputados un decreto ejecutivo que permite a los inversores extranjeros poseer hasta el 100% del capital de las aerolíneas brasileñas, frente al 20% actual, aunque el falta el visto bueno del Senado para su entrada en vigor. Por su parte, el Gobierno de India ha liberalizado su régimen aplicable a la inversión extranjera directa en la economía, incluyendo permitir hasta el 100% de propiedad extranjera de las aerolíneas nacionales, un movimiento que hizo subir el valor de las acciones de las compañías del país.

Brasil e India: aerolíneas 100% propiedad extranjeraBrasil e India: aerolíneas 100% propiedad extranjera

Brasil, con reciprocidad

El decreto ejecutivo, presentado en marzo pasado por la presidenta Dilma Roussef antes de que el Senado la apartara del cargo mientras la somete a un proceso de destitución y la sustituyera por su vicepresidente, Michel Temer, fue modificado por los diputados por uno más liberal que el inicialmente propuesto. La entonces mandataria brasileña propuso elevar del 20% al 49% la participación accionarial que las empresas extranjeras pueden tener en el capital de las aerolíneas nacionales, pero el ponente de la iniciativa elevó el límite hasta el 100%, siendo secundado por 199 de sus colegas frente a los 71 que votaron en contra.

La norma aprobada establece que los inversores extranjeros pueden tener hasta el 100% del capital votante de una aerolínea brasileña siempre que haya acuerdo de reciprocidad con el país del inversor y se permita igualmente a los brasileños controlar aerolíneas extranjeras. Igualmente condiciona la operación a que la empresa extranjera mantenga la sede de la aerolínea brasileña en el país.

La decisión de la Cámara baja fue festejada por el Gobierno del presidente interino.
Para el portavoz del Gobierno en la Cámara baja, diputado André Moura, la decisión ayudará al sector a afrontar su actual crisis y permitirá una reducción en los precios de los pasajes, elevará las inversiones en el sector y permitirá que las aerolíneas brasileñas cuenten con más tecnología, más aeronaves y más seguridad; lo que, en definitiva, a su jiocio, beneficiará a los pasajeros. Para los aliados de Rousseff, en cambio, la flexibilización amenaza la soberanía nacional.

La aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados coincidió con la divulgación de un informe de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), el número de pasajeros en la aviación comercial brasileña cayó un 8,2% entre enero y mayo pasados, hasta 36,4 millones de pasajeros, lo que supuso 3,2 millones menos que en el mismo ciclo del año anterior, a consecuencia de la crisis económica.

India: solo para inversores

Hasta 2013, la India no permitió a compañías extranjeras invertir en las aerolíneas indias, para disgusto de un sector hambriento de capital, pero luego se abrió el sector a las aerolíneas extranjeras hasta el 49% de las acciones de las líneas aéreas.

El anuncio a principios de esta semana, de que los fondos e inversores extranjeros podrían ahora tener participaciones de hasta el 100% de las aerolíneas indias, impulsó los títulos de las compañías aéreas del país en previsión de que puedan captar más capital extranjero. Sin embargo, las nuevas reglas no se aplican a las compañías aéreas extranjeras, cuya participación sobre las aerolíneas nacionales todavía tiene un tope del 49%.

Las acciones de Interglobe Aviatiom, propietario de la mayor y más rentable arerolínea india, IndiGo, subieron casi un 4% tras el anuncio. Las acciones de SpiceJet, que casi se derrumbó en 2014 cuando se quedó sin liquidez, subieron un 5,8%. Jet Airways, que es parcialmente participada por Etihad, subió un 5%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.