Diario 5326 19.07.2018 | 08:00
Hosteltur: Noticias de turismo
El fuego ha afectado 30 hectáreas

Evacúan cuatro urbanizaciones y un hotel de la Costa Brava por un incendio

El siniestro afecta las localidades de Blanes, Tordera y Lloret de Mar 24 julio, 2016
  • Los Bomberos de la Generalitat han desplazado a la zona a trece medios aéreos
  • Una cuarentena de dotaciones terrestres continúan trabajando en la zona
  • EL hotel se encuentra en la urbanización Condado del Jaruco, en Lloret de Mar

Los Bomberos han desalojado cerca de 400 personas de cuatro urbanizaciones de Blanes (Girona) y Tordera (Barcelona), así como un hotel de Lloret de Mar (Girona), como medidas preventivas ante el incendio iniciado este mediodía en la zona del Cal Sabater de Blanes, que ya ha sido estabilizado a última hora de la tarde del domingo, habiendo afectado a unas 30 hectáreas.

Según ha informado la consellería de Interior en un comunicado, los Bomberos de la Generalitat han desplazado a la zona a trece medios aéreos -6 aviones de vigilancia y ataque, cinco helicópteros bombarderos y dos helicópteros de mando y coordinación-, a los que se han sumado dos aviones anfibio del Ministerio de Agricultura, con base en Zaragoza.

Además, cerca de 40 dotaciones terrestres continúan trabajando en la zona para tratar de estabilizar el incendio, que se ha iniciado al mediodía por motivos que se investigan en la zona del cal Sabater de Blanes y que avanza en dirección norte, en la zona del Turó del Vilar, lanzando focos secundarios más allá del perímetro.

Como medida preventiva, y debido a la afectación del humo en la zona, se han desalojado las urbanizaciones de les Planes, el Vilar y la Fauna, en Blanes, donde los vecinos se han alojado temporalmente en casas de amigos y familiares.

También se ha desalojado de manera preventiva la urbanización Sant Daniel, de Tordera, y un hotel de la urbanización Condado del Jaruco, en Lloret de Mar, municipio que ha activado su plan municipal de alerta por la proximidad del incendio al Turó del Vilar.

Entre las dotaciones terrestres de los Bomberos figuran unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), así como el Grupo de Emergencias Médicas (GEM).

Al lugar del incendio también se han desplazado diez patrullas de los Mossos d'Esquadra, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos del cuerpo de Agentes Rurales y de la Policía Local, así como miembros de las Asociaciones de Defensa Forestal de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva, Sils y Vallalta, en Girona.

El incendio, que se mantiene activo, especialmente en su flanco derecho, ha afectado por ahora unas 30 hectáreas de vegetación, según las primeras estimaciones de los Bomberos de la Generalitat.

Protección Civil ha activado una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña.

Paralelamente, los Bomberos también trabajan en otro incendio forestal, en este caso en Baronia de Rialp (Lleida), donde han desplazado a cinco dotaciones terrestres y a un helicóptero bombardero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.