Un artículo de Toni Mascaró

Smart Tourist y Smart Destinations

Ciudades inteligentes como destino turístico para viajeros inteligentes

Artículo/ Frente al surgimiento de las Ciudades Inteligentes, convertidas en "Smart Destinations", internet ha creado un nuevo perfil de usuario hiperconectado a la red que consume contenido a cualquier hora, en cualquier dispositivo y que además, lo hace a través de distintos canales. Es el Smart Tourist del que nos habla en este artículo Toni Mascaró.

Las ciudades del futuro están evolucionado hacia una nueva realidad. El concepto de Smart City está revolucionando la forma de configurar las ciudades analizando e interconectando todos los indicadores con el objetivo de mejorar no solo la eficiencia energética, sino también de economizar todos los recursos destinados a dichas ciudades.

La gran mayoría de ciudades que aspiran a ser eficientes y por consiguiente más sostenibles están sufriendo una profunda transformación en esta área de innovación, integrando todos los sistemas de información y sensores en áreas como el transporte urbano, consumo de energía, recogida de residuos, reciclaje, alumbrado, circulación yseñalización urbana digital, entre muchos otros.

Frente a las Ciudades Inteligentes, Internet ha creado un nuevo perfil de usuario hiperconectado a la red que consume contenido a cualquier hora, en cualquier dispositivo y, además, a través de distintos canales.

El nuevo perfil de usuario online puede tener abiertas cientos de conversaciones simultáneas en diferentes canales, apps y herramientas con personas de todo el mundo, creando nuevos ecosistemas sociales y entablando relaciones internacionales.

 

Llega el Smart Tourist

Esta tendencia de nuevo tipo de usuario que ha pasado a ser una realidad cambia radicalmente la forma de hacer turismo.

El Smart Tourist consulta contenidos del destino antes de su desplazamiento, crea relaciones, conversaciones, planifica, investiga e intenta mimetizarse creando un entorno de aplicaciones y recursos que de alguna forma se conectan con el destino.

Es aquí donde existe una relación directa entre las Smart Cities y el Smart Tourist, interconectando digitalmente al turista y al destino, creando  las llamadas Smart Destinations.

Para ser competitivos los destinos tienen que entender rápidamente que el nuevo tipo de turismo es cada vez más exigente y valora muy positivamente el poder integrarse digitalmente en el antes, durante y después de la visita.

Otro reto es el de maximizar la experiencia en el destino para que el Smart Tourist comparta sus vivencias con sus propios ecosistemas de relaciones a través de las redes sociales, lo que al final nos proporcionará una gran publicidad.

Si tuviéramos que listar las principales necesidades del Smart Tourist serían las siguientes:

  • Información sensible de la ciudad (p.ej. alertas, estado de la playas, etc)
  • Teléfonos de interés y urgencias
  • Mapa de wifis públicos
  • Roaming y bonos de datos de bajo coste
  • Mapa de hospitales, policía, ayuntamiento y oficinas turísticas.
  • Mapas, horarios e información en tiempo real del transporte urbano (metro, bus, bicing, bus turístico, ferrocarriles,)
  • Información en tiempo real del puerto, aeropuerto y trenes
  • Webcams
  • Datos y estado el tráfico, las carreteras, etc.
  • Rutas por la ciudad
  • Información meteorológica
  • Información turística (hoteles, restaurantes, museos, atracciones, puntos de interés y ocio en general)
  • Redes sociales locales

Aunque la gran mayoría de esta información es accesible de forma separada de forma independiente, es importante tenerla centralizada a través de canales que permitan a la nueva generación de asistentes virtuales, como SIRI o el nuevo Google Now, relacionarse con el destino.

También es importante que la administración abra rápidamente la información (Open data) de todos los datos sensibles del destino para que las webs y aplicaciones que se están creando en Internet ofrezcan a través de nuevas capas de información un valor a sus usuarios.

Tenemos mucho camino por delante y desde Barcelona estamos tratando de liderar este cambio celebrando uno de los congresos más importantes en este ámbito: el Smart Expo World Congress.

Pero esto no es suficiente, creo que tenemos aprovechar la gran inercia que supone tener uno de los destinos turísticos más destacados a nivel internacional. El reto consiste en convertir Barcelona en la principal Smart Destination a nivel mundial y ser una ciudad modelo para sembrar el cambio que seguro dará mucha riqueza por el alto valor añadido generado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.