La asociación asegura que esto ha impedido un resultado histórico para julio

HOSBEC: los mercados español y portugués "se fugan" a la economía sumergida

Publicada 04/08/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
HOSBEC: los mercados español y portugués "se fugan" a la economía sumergida
  • Los británicos son de nuevo el principal mercado y crecen cerca de un 19% en su número de pernoctaciones
  • Antonio Mayor: "Nos hemos quedado a las puertas de lo que debería haber sido un julio histórico"
  • HOSBEC ha reclamado una implicación más efectiva de todas las administraciones públicas

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, HOSBEC, asegura que el mes de julio no ha alcanzado resultados históricos debido a "la fuga del mercado nacional y portugués hacia el alojamiento en viviendas que forma parte de una organizada economía sumergida", según su presidente, Antonio Mayor.

Según los datos recabados por el Servicio de Estudios de esta Asociación (encuesta a más de 24.000 plazas hoteleras de las 40.000 disponibles como universo), la ocupación hotelera en Benidorm durante la segunda quincena de julio 2016 ha sido del 92,9% lo que significa un crecimiento de 2 puntos respecto al dato de 2015.

La media mensual también se ha situado en cifras similares, ya que en el conjunto del mes de julio la ocupación ha sido del 92,7% con un crecimiento de 1,9 puntos respecto de julio 2015.

En ambos casos, el registro de julio es el mejor registro desde el año 2000. Sin embargo, estos resultados sólo han cumplido a medias las perspectivas del sector. El análisis por mercados arroja datos muy diferentes en los principales mercados emisores.

La distribución del mercado hotelero de Benidorm por nacionalidades ha sido el siguiente durante la segunda quincena de julio:

HOSBEC: los mercados español y portugués 'se fugan' a la economía sumergida

Los comportamientos han sido muy diferentes entre los turistas europeos y los procedentes de la Península Ibérica. Mientras que británicos, belgas y holandeses están cumpliendo con creces las expectativas, son los españoles y portugueses los que están impidiendo registrar un julio histórico.

Los británicos son de nuevo el principal mercado y crecen cerca de un 19% en su número de pernoctaciones hasta superar las 246.000 en la segunda quincena, mientras que el número de belgas crece un 6% y de holandeses un 12%.

Y en el extremo contrario se encuentran españoles y portugueses que no han recuperado el terreno perdido y que vuelven a caer en número importante: los españoles se dejan un 8% de las pernoctaciones (se registran 22.000 menos que el pasado año con un total de 242.000) y los portugueses pierden un 25% de su mercado.

La ocupación por categorías también revela datos interesantes. Y es que los hoteles de superior categoría han registrado el mejor dato de ocupación rozando el 95%, quedando por encima de la media. Con ello se demuestra que el esfuerzo inversor está dando sus frutos, y que existe un público de un segmento 'premium' en todos los mercados que sigue conquistado por Benidorm y que satisface este 'upgrade' de los nuevos productos hoteleros que se están creando en la ciudad.
Los hoteles de tres estrellas han registrado un 90,7% de media, mientras que la oferta de 2 estrellas también se ha disparado hasta el 94,9%.

HOSBEC: los mercados español y portugués 'se fugan' a la economía sumergida


El presidente de HOSBEC ha realizado una valoración de estos datos en la línea de lo que se ha venido adelantando en las últimas jornadas. "Nos hemos quedado a las puertas de lo que debería haber sido un julio histórico y la fuga del mercado nacional y portugués hacia el alojamiento en viviendas que forma parte de una organizada economía sumergida, ha impedido estos registros. Sólo con que estos dos mercados hubieran mantenido los datos de 2015, estaríamos ahora hablando de un 96-97% de ocupación media".

Antonio Mayor ha reclamado una implicación más efectiva de todas las administraciones públicas ante este fenómeno y ha añadido que "el esfuerzo por el reposicionamiento de la marca Benidorm por parte del sector del alojamiento reglado, en especial hoteles, campings y aparthoteles en bloques y conjuntos se ve muy mermado por la dejadez de las administraciones, en especial la local, ante una economía sumergida que no para de crecer, alimentando un modelo de turismo que es precisamente el que no queremos: un modelo presidido por multitudes en unidades de alojamiento pequeñas, con pocas o nulas garantías, de una dudosa calidad, sin gasto y con importantes costes para la ciudad en servicios por los que no contribuyen".

Mayor ha destacado las iniciativas y los acuerdos que desde la Agencia Valenciana del Turisme se han llevado a cabo con los principales portales para "expulsar de la comercialización a todos los apartamentos que no cuenten con el registro preceptivo, pero esta medida debe complementarse con otras que tienen que poner en marcha las administraciones locales que hasta ahora han mirado para otro lado".

La previsión de ocupación para la primera quincena de agosto sitúa las reservas confirmadas en el 87,1% en este momento, cifra que podrá elevarse si se sigue la misma tendencia por encima del 93%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.