Firmados acuerdos con siete de los ocho sindicatos en el grupo

SAS: aún en negociaciones para evitar la quiebra

El atribulado grupo aéreo SAS, del que varias veces se ha dicho que los gobiernos escandinavos, sus principales accionistas, quieren vender o privatizar, ha estado en negociaciones durante el fin de semana e inclusive hasta la madrugada de este lunes para llegar a un acuerdo que evite su quiebra. Si lo logra con todos los sindicatos, podrá llevar adelante el plan de ajustes que significa la viabilidad de la empresa y accederá a una nueva línea de crédito que supone su salvación inmediata.

El Consejo de SAS había aprobado hace una semana el plan 4XNG (4 Nueva Generación de Excelencia) para enfrentar los agudos problemas del grupo aéreo, reducir costes y puestos de trabajo, pero se necesitaba la aprobación de los sindicatos de los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de sus líneas de Suecia, Dinamarca y Noruega.

El plan 4XNG mejorará el EBT en aproximadamente 3.000 millones de coronas suecas (unos 350 millones de euros) anuales y la flexibilidad de los costes globales. Una de las condiciones para poner en práctica la plan y disponer de una nueva línea de crédito de 3.500 millones de coronas suecas (405 millones de euros).

El grupo notifica en un comunicado emitido este lunes que “la condición no ha sido plenamente alcanzado, pero siete de ocho sindicatos han firmado los nuevos acuerdos. Las negociaciones continúan y SAS publicará información adicional tan pronto como esté disponible”.

SAS: aún ennegociaciones para evitar la quiebraSAS: aún ennegociaciones para evitar la quiebra

SAS tiene previsto recortar 6.000 empleos.

El grupo escandinavo no ha podido enfrentar la feroz competencia de las aerolíneas low cost rivales, a pesar de que desde hace unos años ha venido aplicando distintos planes de viabilidad y d ereducción de costes.

El grupo se había fijado este domingo como fecha límite para un acuerdo con los sindicatos sobre los recortes salariales, así como los cambios en el régimen de pensiones y las horas de trabajo del personal. Sin embargo, las conversaciones se han extendido hasta este lunes, desde cuyas primeras horas, se ha visto entrar a los negociadores al Aeropuerto de Copenhague que sólo han salido para comer.

En los medios de comunicación escandinavos se ha difundido ampliamente el termo de que si no llega a un acuerdo, SAS podría solicitar la quiebra inmediata.

La aerolínea ha dicho a las tripulaciones de tomar previsiones requeridas para regresar a la sede central o, en caso de no poder hacerlo, pernoctar en hoteles, en caso de producirse la quiebra.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.