Impuestos por pernoctaciones

Euskadi anima el debate para implantar una tasa turística

El alcalde de San Sebastián la ve necesaria para sufragar gastos

La Ley de Turismo aprobada el pasado mes de julio en el País Vasco "no recoge la instauración de una tasa turística, pero tampoco lo impide". Esta semana, el ayuntamiento de San Sebastián ha propuesto la implantación de un impuesto por pernoctaciones similar al que ya existe en Cataluña y Baleares. El gobierno vasco ve "interesante" la propuesta pero la Autoridad Vasca de la Competencia advierte que una tasa turística podría generar una barrera de entrada.

De momento, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha mostrado partidario de reflexionar sobre la posible implantación de una tasa turística en la ciudad.

En este sentido, el primer edil ha dicho que "sería conveniente plantear, en estos momentos, que todos los gastos adicionales" que ocasiona en la ciudad "un fenómeno como el turismo" se pudieran sufragar, al menos en parte, con el establecimiento de una figura impositiva de estas características.

Ha asegurado que el turismo es un "fenómeno que genera actividad económica y riqueza en la ciudad" pero que "desde el punto de vista de lo que es el ingreso directo vía tributos tiene una repercusión muy limitada".

"Sin embargo, un Ayuntamiento como el de San Sebastián sí tiene un gasto adicional como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que fundamentalmente se produce en servicios de limpieza y mantenimiento, en seguridad o en agentes de movilidad", ha añadido.

Goia ha declinado adelantar plazos sobre la posible implantación de esta tasa ya que ésta es una cuestión que implica también a otras instituciones, pero ha adelantado que "se está iniciando" ya una "reflexión al respecto".

Una imagen panorámica de San Sebastián.Una imagen panorámica de San Sebastián.

El gobierno vasco ve la propuesta "interesante"

Por su parte, la consejería de Desarrollo Económico y Competitividad ha considerado "interesante" la reflexión sobre una hipotética implantación de la tasa turística en el País Vasco, pero ha remarcado que debe abordarse de forma "serena y rigurosa".

El departamento de dirige Arantza Tapia ha recordado en un comunicado que durante estos años el Gobierno Vasco ha dedicado "tiempo y esfuerzo" a contrastar prácticas similares instauradas en otras comunidades autónomas y en otros países.

Este trabajo ha evidenciado que "no existen patrones idénticos", ya que cada "realidad requiere respuestas diferentes".

Asimismo subraya que habrá que aclarar "a quién compete recaudar dicha tasa" en caso de que se instaure así como si esta suma sería destinada exclusivamente a la mejora competitiva del sector turístico o tendría otros fines pendientes de definir.

En este sentido, la Ley de Turismo, aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento Vasco, "no recoge la instauración de una tasa turística, pero tampoco lo impide", según fuentes de la consejería de Desarrollo Económico.

El Gobierno Vasco cree que dada la "complejidad" del tema el foro en el que debería ser tratado es la mesa sectorial de Turismo, integrada por representantes de Eudel, las diputaciones forales, el ejecutivo autonómico y el sector turístico.

Aviso de Competencia

Y a todo esto, la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Pilar Canedo, ha advertido que, aunque las tasas turísticas no suelen ser elevadas y generan ventajas e inconvenientes, estas medidas deben de ser los más limitadas posible para no generar una barrera de entrada.

En este sentido, la directora de la AVC ha señalado que, cuando un territorio tiene unos costos fijos mayores que los otros, esto va a generar ventajas y beneficios para los territorios en los que esta tasa no se aplique.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.