Afirma que en la cadena priman los hoteles y las personas

Catalán pide mayor apoyo a las pymes

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha pedido este lunes que los políticos "estén mucho más atentos" a las pymes porque son "el motor de España", y destacó el "cambio en la filosofía" de la cadena hotelera por el que han pasado a primar "los hoteles y las personas".

Durante su intervención en el encuentro 'Homenaje Pyme', celebrado en Madrid, Catalán criticó que las pymes se encuentren "absolutamente abandonadas" y que lo importante sean "los sindicatos y la CEOE" cuando son las pymes quienes "producen el 80% de este país", frente a las grandes empresas que tienen "el 80% de su capital fuera de España".

Catalán explicó que empezó en el mundo profesional con una pyme en 1978, cuando a "España le faltaba todo y se tenían equipos que estaban acostumbrados a vencer", más tarde, en 1989, vendió NH y montó AC Hoteles, "una época de crecimiento espectacular, en la que se hizo mejor que en la época anterior".

Antonio Catalán. Antonio Catalán.

Sin embargo, en 2008 llegó "una crisis muy brutal a nuestro sector", y cuando la cadena hotelera esperaba un Ebitda de 75 millones, se produjeron los "pinchazos", especialmente "dramáticos" en la compañía porque "van directamente contra la línea de abajo".

Por ello, AC Hoteles efectuó un "cambio en la filosofía de la compañía", destacó Catalán, que explicó que la cadena se puso "en presupuesto 0" y comenzó a recomponer "absolutamente todo", primando los hoteles y las personas frente a la central y vendiendo el 50% de la marca a Marriott.

Cada hotel, una entidad independiente

Esta venta evidenció que "el mundo es mucho más amplio", añadió Catalán, que indicó que AC Hoteles trabaja porque "cada hotel sea una entidad absolutamente independiente" y subrayó que ningún empleado ficha y se cubren las bajas maternales". "Nuestra productividad está en la actitud y en la sonrisa de la gente", apuntó.

Asimismo, Catalán señaló que España "ha pasado de estar en un mercado de demanda, a ser un país de oferta" y "está cambiando" con la incorporación de las nuevas comunicaciones, e instó a instaurar una "actitud positiva".

De igual forma, Catalán dijo no creer en el concepto de gran compañía ni empresa familia "hoteleramente hablando" sino que apostó porque los hoteles sean "más pyme", y se preguntó que dónde se encuentran los seis millones de parados poniendo como ejemplo la apertura de un hotel en Niza (Francia) que "cuesta salir", mientras que "si sale una plaza en Asturias, tenemos 25 candidatos".

"Llamas a alguien, y si no es para un puesto fijo, no quiere salir del paro. No encontramos gente que quiera coger un hotel pequeño con una gestión familia, la gente tiene miedo", aseguró.

No obstante, confió en que "este país va a salir adelante" y animó a "escuchar a la gente", porque "la gente no tiene actitud negativa, la gente está mal dirigida" y porque "cuando hay un fracaso con alguien, por lo menos el 50% es culpa nuestra".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Adolfo muñoz Martín 20/11/2012 11:11:35

Que lleva toda la razón ,Antoni Catalán ,nunca hemos estado ayudados por nadie ,y digo nadie.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.