El secretario de Transporte estadunidense se encontraba entre los pasajeros

Aterriza en Cuba el primer vuelo regular procedente de EEUU en 55 años

Publicada 01/09/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Aterriza en Cuba el primer vuelo regular procedente de EEUU en 55 años
  • El primer vuelo comercial regular entre EEUU y Cuba desde 1961 ha aterrizado en el Aeropuerto de Santa Clara
  • La low cost estadounidense JetBlue Airways fue la peradora de este primer vuelo que despegó de Fort Lauderdale, en Florida
  • El DOT ratificó las ocho aerolíneas que podrán volar a La Habana: American, JetBlue, Alaska, Delta, Frontier, Southwest, Spirit y United

El primer vuelo comercial regular entre los Estados Unidos y Cuba desde 1961 ha aterrizado en el Aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara, este miércoles, a las 10:57 hora local (14:57 GMT). Se trata del vuelo 387 de la low cost estadounidense JetBlue Airways, que despegó desde la localidad de Fort Lauderdale, en Florida, a las 10:06 hora local, llevando a bordo a turistas, periodistas y autoridades, entre ellas, el secretario americano de Transporte, Anthony Foxx.

La llegada del avión marca un nuevo hito en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, iniciado en diciembre de 2014, tras cinco décadas de enemistad.

"Este es un ejemplo tangible de los acercamientos diplomáticos que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Barack Obama", declaró Foxx a los periodistas poco antes de que el avión tocara suelo cubano.

Aterriza en Cuba el primer vuelo regular procedente de EEUU en 55 añosAterriza en Cuba el primer vuelo regular procedente de EEUU en 55 años

A pesar de que partió de Fort Lauderdale con unos veinte minutos de retraso, la aeronave aterrizó en Santa Clara antes de la hora prevista y, como ocurrió a su salida de Florida, atravesó al posarse sobre la pista unos festivos arcos de agua.

Foxx fue el primero en salir del avión y lo recibió a pie de escalerilla el viceministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Está previsto que, posteriormente, tome un vuelo a La Habana, donde a lo largo de la mañana será recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y se reunirá con el ministro cubano de Transportes, Adel Yzquierdo.

El Airbus A320 de JetBlue, con capacidad para 220 pasajeros, llevó a bordo en este trayecto inaugural a turistas, periodistas y autoridades, algunos de los cuales descendieron del aparato desplegando banderas tanto estadounidenses como cubanas.

Su histórica llegada también fue recibida con un jolgorio en las redes sociales, en las que JetBlue relató la jornada con el hashtag #holacuba, aunque fueron las alusiones a Santa Clara las que se convirtieron en tendencia de Twitter en la isla caribeña.

Ocho aerolíneas autorizadas

Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, según el acuerdo entre ambos países y que serán operados además de JetBlue por las aerolíneas American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country, que de momento podrán volar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana

Foxx también anunció que el DOT ha finalizado su selección definitiva de las aerolíneas que comenzarán a operar vuelos al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a partir de este otoño, además de un vuelo sin escalas de American Airlines desde el Aeropuerto de Charlotte Douglas, ratificando la lista preliminar de ocho aerolíneas ya anunciada a principios de julio pasado y que además de American y JetBlue completan Alaska Airlines, , Delta Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines (ver: Las ocho aerolíneas de EEUU que podrán volar a La Habana y Seis aerolíneas de EEUU podrán operar vuelos regulares a Cuba).

Los vuelos despegarán de Atlanta, Houston, Los Angeles, Miami, Newark-New Jersey, New York y Orlando y Tampa, en Florida.

En estos vuelos podrán viajar estadounidenses que estén en alguna de las 12 categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EEUU, debido a que el embargo económico a la isla sigue vigente, a la espera de que el Congreso apruebe su levantamiento. Las razones de viaje permitidas para los estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Una vez levantada la veda a los vuelos comerciales, quedan pendientes los permisos para volar a La Habana, debido a que el número de solicitudes desbordó la cifra inicial pactada por los dos gobiernos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.