Suben los precios en las costas españolas

Actividad bajo mínimos en las agencias, en espera de la ‘última hora’

Un año más, las reservas de verano se retrasarán al máximo

Mientras que el receptivo aprovecha el redireccionamiento de flujos turísticos desde el norte de África y la recuperación de los mercados emisores europeos, por el contrario la demanda del emisor español no levanta cabeza y las agencias desesperan en puertas del verano. Se prevé otra temporada protagonizada por las reservas de última hora, si bien se observa una subida de precios.

“Para las fechas en que estamos, está todo muy parado”, señalan a este diario varios agentes de viajes de pequeñas agencias. Y es que nos encontramos apenas a una semana de que comience el verano y a poco más de medio mes de que muchos españoles comiencen sus vacaciones estivales, pero el ritmo de las reservas sigue la tónica de los dos años anteriores, lastrado por la recesión del consumo.

No obstante, paradójicamente esta situación está conviviendo con un ligero aumento de los precios en los destinos costeros españoles. Esto es debido al buen comportamiento que está teniendo en receptivo, con la recuperación de los mercados emisores europeos (británico y alemán especialmente), a lo que se suma una mayor afluencia de turistas extranjeros que han dejado de ir al norte de África por la situación geopolítica, y han elegido destinos españoles, sobre todo canarios.

Actividad bajo mínimos en las agencias, a la espera de la ‘última hora’Actividad bajo mínimos en las agencias, a la espera de la ‘última hora’

Esta situación ha generado un aumento de los precios en las costas españolas, y este año los turistas nacionales tendrán menos plazas a elegir en competencia con los internacionales.

Por otro lado, varios grupos emisores españoles ya han anunciado subidas de precios. En este sentido, el vicepresidente de Pullmantur, Ignacio Aguilera, señalaba a HOSTELTUR que  “en 2010 aumentamos un 25% el número de pasajeros y un 12% la facturación. Esta diferencia de crecimientos es debido a la reducción de los precios. No obstante, este año 2011 los precios han crecido entre el 3% y 4%”.

Por su parte, el director general y consejero de Orizonia, José Duato, indicaba a este diario que “para verano prevemos un 5% más de pasajeros que el año pasado, que en euros será un aumento del 10%. Estamos subiendo los precios, algo más del 5%”.

 El protagonismo de las reservas de última hora

Así las cosas, todo indica que este verano se volverá a repetir la misma tendencia a las reseras de última hora. En este sentido, y según varias de las grandes agencias han asegurado a Europa Press, “el 45% de los turistas españoles reserva a 'última hora”.

En Viajes Iberia indican que la venta anticipada en 2011 "está funcionando en unos parámetros similares a los del año pasado", y destacan la tendencia "recurrente" del turista español a reservar sus vacaciones con poca antelación. Mientras que en Viajes El Corte Inglés ponen el acento en sus campañas de venta anticipada, especialmente en productos que llevan ya varias temporadas de recorrido.

Un año más, los cruceros está siendo el producto con mejor comportamiento. Así lo indican en Barceló Viajes, que resaltan el mayor interés que causa este producto, junto con los grandes viajes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.