Diario 5405 18.10.2018 | 09:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Los empleados valoran cada vez más la flexibilidad

Las nuevas tendencias del sector en la gestión de los recursos humanos

29 septiembre, 2016
  • La mejora de la gestión del mercado laboral en este sector sigue siendo un gran desafío para las empresas
  • España lidera el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, pero es la número 34 en el apartado de recursos humanos y mercado laboral
  • El capital humano requiere una adecuada gestión para mejorar la productividad y la diferenciación y la excelencia

España es el destino turístico más competitivo del mundo, según el Foro Económico Mundial, pero aún tiene un largo camino por recorrer para modernizar algunos campos, como la gestión del capital humano en sus empresas, según indica un estudio, que propone cinco tendencias para conseguir esa mejora.

El turismo se ha convertido en el gran motor de la economía y en el principal generador de empleo en España. El segundo trimestre de 2016 se cerró con más de 2,86 millones de trabajadores en activo en dicha actividad, 131.243 más que hace un año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Supusieron el 13,6% del total del empleo en la economía y la tasa de paro en el sector se situó en el 13,3% frente al 20% de la media nacional.

Sin embargo, la mejora de la gestión del mercado laboral en este sector sigue siendo un gran desfío para las empresas. En 2015, España lideró por primera vez el índice global de Competitividad Turística de Viajes y Turismo que cada dos años elabora el Foro Económico Mundial, entre un total de 141 países evaludados, pero ocupó el puesto número 34 en el apartado de recursos humanos y mercado laboral.

La gestión de los recursos humanos en el sector se está profesionalizando poco a poco.La gestión de los recursos humanos en el sector se está profesionalizando poco a poco.

Como suele suceder en los rankings internacionales, se nos consideró poco productivos. De hecho, en dicha clasificación ocupamos el lugar 125 en la relación retribución y productividad. Por tanto, el capital humano, clave en una industria de servicios como es el turismo, requiere una adecuada gestión con el fin de mejorar la productividad y la diferenciación y la excelencia a la que aspiran las empresas.

Modernizar la gestión

Las 17 compañías turísticas españolas que han participado en el estudio “Retos en la gestión de personas para 2016 y 2017 en el sector turístico”, elaborado por Willis Towers Watson, coinciden en destacar cinco tendencias que se deberían seguir para estar a la vanguardia empresarial y atraer el talento, según explica el director para Baleares y subdirector general de esta compañía, Juan Carlos Tárraga.

-Segmentación y diferenciación. Es decir, segmentación de los empleados y su diferenciación salarial. Se trata de aprovechar las habilidades de cada trabajador con el fin principal de retener el talento. A modo de ejemplo, Tárraga explica que los millennials no tienen los mismos objetivos que otros profesionales de mayor edad. “Se le puede ofrecer un proyecto ilusionante la una persona, pero puede no ser ilusionante para otra”, indica.

-Flexibilidad. Los empleados buscan la mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, que comprende tanto salarios como la posibilidad de combinar su cometido en diferentes ámbitos, como el hogar y la oficina.

-Salud y bienestar. Su objetivo es promocionar herramientas que promuevan hábitos saludables. Por ejemplo, ofrecer descuentos en gimnasios, ayudar a los trabajadores a dejar de fumar, programas de gestión del absentismo…

-Comunicación. El fin es impulsar una cultura que promueva la transparencia.

-Análisis y toma de decisiones. “Hoy disponemos de una gran cantidad de datos y los departamentos de personal se han de dotar de los sistemas necesarias para conocer esa información y ofrecer soluciones específicas”, afirma Tárraga. Es decir, se trata de aplicar herramientas que puedan medir de una forma objetiva la productividad. Así, “un empleado puede tener la oportunidad de estar mejor considerado, mejor retenido y mejor retribuido”, añade.

Juan Carlos Tárraga, director de Baleares y subdirector general de Willis Towers Watson.Juan Carlos Tárraga, director de Baleares y subdirector general de Willis Towers Watson.

Retención del talento

Cada año Willis Towers Watson -antes Willis Iberia, ahora con nueva denominación tras la fusión en 2015 de Willis Group, broker especializado en gestión de riesgos, consultoría financiera y recursos humanos, y Towers Watson, firma experta en consultoría y tecnología para el sector asegurador- reúne en Palma de Mallorca a directores de recursos humanos de las principales empresas turísticas de España con el objetivo de intercambiar experiencias a través de un debate.

Este año, por primera vez, ha llevado a cabo un estudio que recoge las conclusiones de una encuesta realizada entre 17 grandes compañías españolas del sector cuyos resultados presentó en dicha jornada. El informe “Retos en la Gestión de Personas para 2016 y 2017 en el sector turístico” indica que algunos de los aspectos que más preocupan a los directivos es la definición de una estrategia de retención y atracción del talento. Según el director de Baleares y subdirector general de Willis Towers Watson -multinacional presente en más de 120 países-, “el sector está profesionalizando poco a poco la gestión de los recursos humanos, pero queda mucho por hacer.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de septiembre

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.