El visionario Elon Musk presentó el más reciente proyecto de SpaceX

Interplanetary Transport System, ¿el cohete que llevará al hombre a Marte?

Esta semana, el inventor, físico y empresario sudafricano Elon Musk -pionero en la exploración espacial con el Space-X Dragon, el primer vehículo espacial lanzado por una empresa privada, aunque más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, o su propuesta para el Hyperloop, el tubo que trasladaría asajeros a 1.200 km/h- sorprendió al Congreso Internacional de Astronáutica 2016, celebrado en Guadalajara, México, presentando un nuevo cohete, el Interplanetary Tranport System, con el llevará al hombre a Marte, además de un plan para colonizar el planeta rojo con un millón de personas.

Además de trabajar en su plan increíblemente audaz de colonizar Marte, el visionario Musk también tiene en su empresa SpaceX un proyecto para un servicio de transporte super rápido utilizando la tecnología de los cohetes de su compañía.

El empresario multimillonario lanzó la idea durante una presentación en el encuentro internacional de Astronáutica. "Estaba pensando... 'tal vez hay un mercado para el transporte realmente rápido de cosas en todo el mundo', siempre y cuando podamos aterrizar en algún lugar donde el ruido no sea un gran problema", añadiendo el incisoobvio de "los cohetes son muy ruidosos".

Para explicar la velocidad y potencia de sus naves, explicó que los cohetes SpaceX podrían transportar mercancías a cualquier punto de la Tierra "en 45 minutos", aunque la mayoría de los lugares podrían estar "dentro de los 25 minutos" de una plataforma de lanzamiento basada en los EEUU. Poniendo un ejemplo, dijo que un lanzamiento de cohetes desde una plataforma flotante a 30 millas de la costa de la ciudad de Nueva York podría llegar a Tokio a 6.800 millas de distancia en sólo 25 minutos. El vuelo más rápido disponible hoy en día dura 14 horas. Añadió que un salto al otro lado del charco en Europa tomaría sólo 10 minutos...".

Musk señaló que la parte más lenta de la operación serían los trayectos hacia y desde la base de lanzamiento de cohetes, pero lo mismo pasa actualmente para llegar hacia y desde los aeropuertos, "siempre va a ser la parte más lenta del proceso".

También refirió que el Interplanetary Transport System tendrá una altura de unos 122 metros, siendo uno de los cohetes más grandes jamás creados. Musk consideró que el precio del pasaje tiene que ser "accesible" y su idea de ello es que el viaje tendrá que costar lo mismo que una casa en los EEUU, unos 200.000 dólares, bastante reducido teniendo en cuenta que, según aseguró, con los medios actuales el coste, por persona, se elevaría hasta los 10.000 millones de dólares.

En un principio cada viaje podría transportar unas 100 personas, no obstante, el número podría aumentar a unas 200 o poco más. El viaje tendría una duración de entre 80 y 150 días, pero esperan que en un futuro pueda reducirse a sólo 30 días.

Algunos consideran que Musk lanzó sus proyectos para medir las reacciones o el interés que suscitaban.Sin duda, son ambiciosos y en los últimos 10 años SpaceX ha hecho grandes avances. A algunos observadores les suena a ciencia ficción, pero Elon Musk asegura que los primeros viajes a Marte podrían arrancar en 2023.

Sin embargo, antes de que bien las misiones a Marte o las operaciones de lanzamiento desde la Tierra pueden llegar a ser una realidad, SpaceX necesita solucionar la fiabilidad de sus cohetes, un problema puesto de relieve a principios de este mes cuando una de sus máquinas Falcon 9 explotó en una plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral durante una operación de abastecimiento de combustible. Una vez que se solucione, quién sabe lo que SpaceX logrará con su tecnología.

La aeroespacial SpaceX

Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk.

Ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel yDraco.

Marte es el planeta más fácil de alcanzar desde la Tierra en términos de energía requerida (delta-v), pero un viaje allí podría llevar bastantes meses en el espacio. Con la tecnología actual, entre 6 y 7 meses.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.