Frontur señala una caída del 3,2% en octubre

Se rompe la tendencia creciente en la llegada de turistas extranjeros

España ha recibido 52,1 millones de viajeros en lo que va de año

España recibió 5,1 millones de turistas internacionales durante el pasado mes de octubre, cifra un 3,2% inferior a la registrada en el mismo mes de 2011, según ha informado el Instituto de Estudios Turísticos (IET) a partir de los datos de la encuesta Frontur.

"Este resultado ha supuesto romper con la tendencia creciente seguida a lo largo de todo el año. Sin embargo esta disminución cabe relativizarla ya que se produce sobre el excepcional crecimiento recogido en octubre de 2011, un 9,4%", explica el IET.

Italia ha sido el mercado que más retrocedió en octubre, seguido por Reino Unido.

Por comunidades, Andalucía y Madrid acaparan la mayor parte de la caída.

Por otra parte, los turistas que contratan paquete crecieron por segundo mes consecutivo (10,2%), frente al retroceso registrado por los turistas que no hacen uso de este tipo de servicios (-8,7%).

Gráfico: IET.Gráfico: IET.

Gráfico: IET.Gráfico: IET.

Enero-octubre

En el período acumulando enero-octubre se registra una subida del 3,1%, con 52,1 millones de turistas.

En este período, Reino Unido fue el principal emisor de turistas, con 12,5 millones que suponen un 24% del total de las llegadas internacionales y una subida interanual del 0,6%.

Alemania, con 8,4 millones de turistas, fue el segundo mercado emisor en los diez primeros meses del año. La entrada de turistas de este país aumentó un 4,3% interanual y supuso un 16,2% del volumen total de turistas extranjeros.

En tercer lugar por llegadas, Francia acaparó un 15,4% del total. Entre enero y octubre, visitaron España 8.041.653 turistas de esta nacionalidad, un 6,3 % más que el año previo.

Gráfico: IET.Gráfico: IET.

Destaca también Rusia. En lo que va de año, se han registrado 1.128.221 turistas rusos en España, con una variación anual que aumenta un 41%. "La llegada de turistas de esta nacionalidad se ha duplicado en los dos últimos años", indica el IET.

Por destinos, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 13 millones (el 25,2% sobre el total y una subida del 10,5 %).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.