El grupo mejora sus cifras de demanda con el impulso de Vueling

IAG transporta hasta septiembre más de 77,5 M de pasajeros, un 17,5% más

International Airlines Group (IAG), holding de las compañías British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, reporta un tráfico de pasajeros para los tres primeros trimestres del año de más de 77,52 millones de pasajeros, un 17,1% más que en el mismo lapso de 2015, y de un 6,8% si se tienen en cuenta los datos pro-forma que incluyen a Aer Lingus. Vueling, pese al caótico mes de julio que vivió, impulsó la cifra de demanda del grupo.

La demanda conjunta acumula un crecimiento de un 11,8%, superando el de la capacidad ofertada de un 11,3%, aumentando la ocupación a un 82,1% (+0,4 pp). Esta mejora viene impulsada por el tráfico de Vueling que, pese a la crisis veraniega que vivió, su demanda creció un 13,5% frente al año pasado y muy por encima de los aumentos de las otras filiales del grupo: British un 2,6% e Iberia un 5,8% (ver pdf anexo) Tablas de tráfico de IAG. .

Esos aumentos corresponden la demanda medida en términos de pasajeros/kim transportados (PTK), ya que el informe no refleja cifras absolutas de tráfico de cada aerolínea.

IAG transporta hasta septiembre más de 77,5 M de pasajeros, un 17,5% más IAG transporta hasta septiembre más de 77,5 M de pasajeros, un 17,5% más

Tráfico por mercados

En las cifras del grupo, destacan especialmente el crecimiento registrado en algunos de sus mercados internacionales. En el europeo, con una mejora de un 26,1% hasta más de 42,47 millones de pasajeros, en las rutas con Norteamérica, un 15,4% hasta 8,25 millones de pasajeros y hacia Asia Pacífico, un 10,3% con 1,65 millones de pasajeros.

En las rutas a Lationoamérica la demanda apenas creció un 3%, con 3,58 millones de pasajeros, a pesar del liderazgo de Iberia, reflejando los problemas que han tenido algunas de las principales de la región, mientras que hacia Asia/OrienteMedio/África, el resultado es aún peor, presentando un retroceso enla demanda de un 0,7%, con 4,15 millones de pasajeros, y a pesar de las nuevas conexiones lanzadas a destinos en esas regiones.

El tráfico doméstico de las aerolíneas en conjunto, que incluye rutas dentro del Reino Unido, España, Irlanda e Italia, registra un crecimiento de un 7,4%, con más de 17,39 millones de pasajeros.

En septiembre, el grupo en su conjunto transportó 9,63 millones de pasajeros, un 5,7%. La demanda del IAG para el mes de septiembre en PTK aumentó un 4,8%, mientras que el volumen de oferta, medido en AKO, se incrementó en un 5,6%,lo que incidió negativamente en el coneficiente de ocupación que bajó a un 84,1% (-0,6 pp). En el mes, el tráfico de negocios se incrementó un 8,4% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Negocio conjunto

Entre los hechos destacables en el período, IAG reporta el acuerdo de negocio conjunto con entre British Airways y Qatar Airways, anunciado a finales de septiembre y que entrará en funcionamiento el 30 de octubre de 2016 (British Airways y Qatar Airways explotarán rutas en conjunto).

El acuerdo incluye ingresos compartidos en la ruta Londres-Doha y ambas aerolíneas cooperarán mutuamente en la planificación de itinerarios y tarifas. A su vez, operarán con código compartido en todos sus vuelos directos entre el Reino Unido y Doha, así como en servicios de conexión a destinos en el Reino Unido, Europa continental, Asia, Oriente Medio y África. Esto incluirá los vuelos diarios directos de British Airways entre Londres Heathrow y Doha.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.