Diario 5382 21.09.2018 | 16:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Su impugnación de las condiciones del pliego establecidas por Renfe tiene consecuencias

Bombardier, excluido del concurso por los 30 trenes Ave

10 octubre, 2016
  • Bombardier, uno de los cinco fabricantes de trenes que pujan por el megapedido de Renfe de 2.642 millones de euros, ha sido descalificado
  • Rafael Catalá aseguró que su oferta incluía reservas y "una empresa que participa en un contrato público no puede querer modificar las condiciones de la convocatoria”
  • La impugnación previa que hizo la firma canadiense obligando a Renfe modificar las condiciones ha tenido consecuencias

Bombardier, uno de los cinco fabricantes de trenes que pujan por el megapedido de Renfe de 2.642 millones de euros, ha sido descalificado, al no cumplir su oferta técnica todas las condiciones del pliego del concurso. Según el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, la oferta del fabricante canadiense incluía “reservas” y “exclusiones” que impiden su continuidad porque "una empresa que participa en un contrato público no puede querer modificar las condiciones de la convocatoria”. La impugnación que el fabricante canadiense hizo previamente a las condiciones del pliego ha tenido consecuencias.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha explicado que Bombardier ha sido excluida del macrocontrato de Renfe para el suministro y mantenimiento de hasta 30 trenes de alta velocidad porque su oferta incluía “reservas” y “exclusiones” que impiden su continuidad en el concurso.

Bombardier, excluido del concurso por el megapedido de Ave de RenfeBombardier, excluido del concurso por el megapedido de Ave de Renfe

Catalá ha especificado que los servicios jurídicos de Renfe, la empresa contratante, han decidido apartar a Bombardier del concurso porque “una empresa que participa en un contrato público no puede querer modificar las condiciones de la convocatoria”.

En su oferta, Bombardier planteó “una serie de reservas y, si un oferente establece una exclusión, ellos sabrán lo que pretendían hacer” pero, de acuerdo con la legislación pública de contratación, “un contrato con reservas no puede hacerse”, ha añadido.

Con la salida de Bombardier del concurso, sus competidores -Talgo, CAF, Siemens y Alstom- continúan en la puja por el macrocontrato de 2.462 millones de euros para el suministro de hasta 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante un período de hasta 40 años.

A finales del pasado mes de abril, Bombardier impugnó el concurso de Renfe para el megapedido de 30 trenes ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), al considerar que los pliegos del concurso no cumplían los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia. El fabricante canadiense se basaba en el hecho de que Renfe privilegiara en las condicioens la fabricación en España del pedido, considerando que esta condición va en contra de la normativa de libre competencia de la Unión Europea.

En su resolución, el TARC, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó todos los puntos que denunciaba la multinacional canadiense, salvo el referido al aspecto de que el concurso primara la fabricación de los nuevos trenes AVE en España,porla que Renfe se vio obligada a "subsanar" los pliegos para eliminar esa condición, teniendo que modificar y retrasar la licitación original, que había lanzado en diciembre de 2015 y reiniciar el pasado mes de mayo.

Bombardier que han rechazado entrar enla puja bajo las condiciones que había objetado entró al concurso con las modificaciones ordenadas. Renfe notioficó en julio a Bombardier que su oferta no cumplía con las condiciones de los pliegos. Tras cumplirse el plazo para efectuar los cambios, Bombardier se ratificó en su propuesta que en su criterio era apropiada, al tiempo que hacía nuevas observaciones a las condiciones establecidas que le han valido la expulsión del concurso en el que tenía previsto participar con su modelo el V300 Zefiro, considerado el tren comercial más rápido de Europa .

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.