Priman el precio, digitalización y personalización de la oferta

Las marcas turísticas pierden peso en la decisión de compra de los viajes

La marca ha dejado de ser un factor decisivo para los españoles a la hora de contratar sus viajes. Así se desprende del sondeo realizado por Brain Trust Consulting Services para la tercera oleada del Barómetro Turístico 2016. Entre las principales aerolíneas, los encuestados sólo mencionan a cuatro de las más conocidas, y entre las agencias de viajes, citan firmas ya desaparecidas como Marsans e Iberia.

Según las conclusiones del informe, los viajeros valoran otros elementos a la hora de adquirir servicios turísticos, más allá del recuerdo de marca. De hecho, el barómetro indica que entre las 10 agencias de viajes presenciales los encuestados citan firmas como Barceló Viajes, Viajes Iberia y Viajes Marsans -la primera renombrada como B the travel brand y las dos últimas ya desaparecidas-, que se posicionan en los puestos tercero, octavo y décimo, respectivamente.

En los cinco primeros lugares aparecen Halcón Viajes, Viajes El Corte Inglés, la desaparecida Barceló Viajes junto a su nueva marca B the travel brand, Viajes Eroski y Viajes Carrefour y Nautalia -ambas en quinto lugar-.

El precio y la digitalización se convierten en elementos esenciales a la hora de decidir una compra.El precio y la digitalización se convierten en elementos esenciales a la hora de decidir una compra.

En el caso de las aerolíneas, sólo cuatro marcas aparecen en el Top of mind de los usuarios: Iberia se posiciona como más recordada y conocida, con un 60% de menciones, además de ser la que ofrece una de las mejores experiencias, según afirmó el 34% de los encuestados. A mucha distancia se encuentran Ryanair, con un 16%, Vueling, con 10%, y Air Europa, con un 7%.

Respecto a los hoteles, el barómetro de Brain Trust CS -consultora multinacional española con oficinas en Madrid, México, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile-, indica que la diversidad de respuestas de los encuestados confirma que los usuarios no perciben grandes diferencias entre unas marcas y otras. Destaca sólo algunas excepciones, como las grandes cadenas NH y Meliá, mencionadas por un 42% y un 21%, seguidas de Barceló Hoteles, AC Hoteles by Marriot y la marca del grupo Accor, Ibis.

Para los clientes prácticamente todos los proveedores se comportan de forma similar. “Esta falta de diferenciación lleva al usuario a no demostrar grandes preferencias entre unas marcas u otras, y optar por la promiscuidad en su elección de dichas marcas turísticas. El nuevo viajero sabe lo que quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere y la empresa que sea capaz de dárselo será la que obtenga el éxito, independientemente de su enseña” afirma Ángel García Butragueño, director del Barómetro y de Consultoría de Turismo y Ocio de la mencionada compañía.

“El precio y la personalización de la oferta son los que hacen ahora que un cliente opte por una u otra marca, siendo la experiencia del cliente, un factor decisivo que induce o no a la repetición y que genera un mayor recuerdo en la mente de los consumidores más que los esfuerzos que la propia marca haga para su promoción o posicionamiento”, añade.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.