Temas de portada HOSTELTUR

Luces de alarma y récords en el cuadro de mandos del turismo español

Balance de una temporada 2016 atípica, con luces y sombras

El incremento en la llegada de visitantes extranjeros registrado en lo que va de año hará que España cerrará el año 2016 con 74 millones de turistas (casi un 9% más) Pero a pesar de este nuevo record, se encienden las luces de alarma en el cuadro de indicadores: desde la caída del gasto por viajero hasta el repunte de la turismofobia en algunos destinos, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de octubre.

Lo cierto es que el turismo español ha cerrado la mejor temporada alta de su historia, aunque con luces y sombras. Sobre todo en función de quién haga la valoración, patronal o sindicatos.

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, no duda en calificarla de “más que excelente”. No sólo en récord de llegadas de turistas internacionales, también destaca que 2016 ha sido “la temporada con menos incidentes de los últimos ocho o diez años”.

Más créditos a los hoteles

Los hoteleros además han aprovechado el buen momento para renovar sus instalaciones. Tanto es así que, según Molas, éste ha sido el año con mayor inversión en reforma de hoteles, tanto en la Península como en las islas.

“Es más, las principales entidades financieras han doblado las partidas inicialmente presupuestadas para conceder créditos a la renovación el pasado invierno”, dice Molas.

Eso sí, el presidente de los hoteleros admite que “debemos aprender a gestionar la redistribución de esta capacidad de captación de clientes debida a la situación geopolítica de los países competidores, que ha hecho que se haya producido una gran concentración en los 90 días centrales de la temporada”.

Pisos turísticos ilegales y precarización del empleo turístico

Por su parte, Gonzalo Fuentes, secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, denuncia “la falta de voluntad política y de medios para abordar una de las lacras más negativas que tiene la industria turística española: la oferta de alojamientos clandestinos, extrahoteleros, alegales, ilegales o como queramos llamarles, que ha aumentado con el boom inmobiliario”, pero que genera “situaciones de intrusismo y competencia desleal”, además de ir “en contra de la calidad y de la competitividad de los destinos turísticos”.

Una calidad que el secretario federal de CCOO también vincula al empleo turístico. En este sentido, Gonzalo Fuentes aboga por “más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio, uno de los principales retos de la industria turística española, con el fin de que los millones de turistas que nos visitan se vayan contentos y satisfechos".

Ingresos por turismo

Mientras, la asociación empresarial Mesa del Turismo reconoce que 2016 está siendo un año histórico pero su secretario general, Germán Porras, señala que los ingresos no aumentan en la misma proporción que los visitantes. De hecho, aclara que mientras la llegada de turistas creció un 11,7% en el primer semestre, los ingresos lo hicieron sólo en un 6,8%.

Germán Porras sostiene que el 15% de los viajeros extranjeros de este año son derivados de destinos que están sufriendo dificultades. “Se trata de turistas que tenían previsto desplazarse a otros países más baratos con un determinado presupuesto y éste mismo presupuesto es el que se están gastando en España”, dice.

Turistas prestados

Para el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, éste ha sido “un verano muy atípico, con una demanda sobrevenida, producto de los problemas en los países competidores, sobre todo en los destinos de sol y playa. Ha sido un verano bueno, desde el punto de vista de los resultados empresariales, especialmente para el subsector del alojamiento”.

Exceltur calcula que a finales de año España habrá recibido entre cuatro y seis millones de turistas prestados.

Sin embargo, “esta afluencia sobrevenida no ha redundado en una mejora del gasto medio en destino porque en buena parte hemos acogido una demanda de los estratos un poco más medio bajos, que es la que iba a otros países de la competencia, y nos ha bajado el promedio”, explica el vicepresidente de Exceltur.

No obstante, sostiene que el impacto más negativo, es el derivado de “los pisos turísticos, absolutamente descontrolados, que están bajando las tarifas promedio y generando unos problemas vecinales muy considerables, que no van en favor de la mejora del modelo turístico, ni de la mejora de la convivencia ciudadana”.

Otros contenidos del tema de portada

El reportaje completo de 14 páginas, publicado en la revista HOSTELTUR de octubre, dedica también un apartado al caso de Baleares; ejemplos de destinos donde han fallado infraestructuras básicas este verano o han aumentado los impactos medioambientales; el impacto de la elevada demanda sobre los transportes; un análisis comparativo de llegadas versus gasto turístico; así como un artículo sobre cómo ha afectado al emisor español en precios el boom de la demanda internacional.

El tema de portada se puede descargar como documento PDF al final de esta información.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.