De momento hay 80 fallecidos

Accidente de tren en Santiago: abren dos investigaciones sobre el siniestro

El exceso de velocidad en la curva, la causa más probable

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se están desarrollando dos investigaciones sobre el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, un organismo independiente adscrito a la cartera que dirige. Mientras tanto, autoridades locales informan que se ha elevado a 80 el número de víctimas mortales del que se considera el accidente más graves de las últimas cuatro décadas.

No obstante, el exceso de velocidad aparece como causa probable del siniestro ocurrido en Galicia, este miércoles, a las 20:42 horas, cuando un tren de Larga Distancia 151 Alvia de Renfe que cubría la línea Madrid-Ferrol descarriló al pasar por la curva de A Grandeira, volcándose a su entrada en la Estación de Santiago de Compostela, a unos tres kilómetros del casco urbano de la capital gallega.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha precisado la cifra de víctimas mortales hasta el momento, que se eleva a 80, al tiempo que ha señalado que 20 de los 130 heridos se encuentran aún en estado crítico. Dos de ellos todavía no han sido identificados.

El tren Alvia, que cubría su servicio por las vías de alta velociadad, estaba formado por 13 vagones, ocho para pasajeros, uno para la cafetería y cuatro locomotoras, dos a cada extremo, una electrica y otra diesel. Uno de los vagones saltó por los aires, justo cuando el tren entraba en la estación de Santiago de Compostela, quedando a varios metros de las vías, mientras otros 10 se salían de los raíles, quedando unos cuatro para un lado y otros seis para el otro, aparte de la máquina. En al menos dos de ellos, se produjeron incendios. Según Renfe, en el Alvia siniestrado, con capacidad para 262 pasajeros, viajaban 218 personas.

Abren dos investigaciones paralelas sobre el suceso en Galicia: la judicial y la de la Comisión de AccidentesAbren dos investigaciones paralelas sobre el suceso en Galicia: la judicial y la de la Comisión de Accidentes

Técnicos de Renfe y Adif investigan las causas que ocasionaron el descontrol de la velocidad del convoy que debía reducirse a 80 kilómetros en este punto del trayecto al que llegó a 190 Km/h, según ha admitido el maquinista del tren. 

Esclarecimiento de las causas

La ministra de Fomento, por su parte, ha afirmado que "todo el personal sanitario y ferroviario se ha volcado con las víctimas y, a la vez, se trabaja en esclarecer lo que ha pasado para que ocurriera esta terrible desgracia".

Indicó que la investigación se desarrollará "con toda la celeridad que sea posible. Si se puede tener información hoy, mejor que mañana, para que todos y especialmente víctimas y familiares, tengamos información sobre lo que ha ocurrido".

No obstante, la ministra apuntó que los técnicos y profesionales encargados de la investigación "trabajan desde el primer momento", pero "tienen que analizar los hechos, tomar declaraciones, estudiar el contenido de la caja negra y todo lo que se tiene que hacer en estos casos. Tenemos que confiar en los profesionales", añadió.

En torno al impacto que este siniestro pudiera tener en la imagen de la Alta Velocidad Española, Pastor aseguró que "en este momento es preciso preocuparse porque se ha registrado un desgraciado accidente, por investigar sus causas y por apoyar a las víctimas". Agregó, no obstante, que “todos los días 1,6 millones de personas se mueven en tren y siempre se trabaja por la máxima seguridad, por lo que ante un accidente como éste lo que hay que hacer es investigar sus causas", puntualizó.

Más información en: 

Exceso de velocidad: causa probable del accidente de tren en Galicia en el que mueren 79 personas

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.