Según el número de afiliados a la Seguridad Social

Las agencias suman 3.500 empleos más que hace un año

El sector de agencias de viajes ha registrado en septiembre un total de 57.121trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 415 menos que en agosto (un descenso del 0,7%), pero 3.541 más que en septiembre de 2015 (un aumento del 5,5%), según las cifras del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Este descenso de septiembre respecto a agosto se enmarca en el comportamiento estacional de del empleo en el sector turístico en general, incluyendo las agencias de viajes, y viene a coincidir con el final de las ventas estivales. De hecho, en agosto el descenso fue aún mayor, 1.279 empleos menos respecto a julio, si bien fue de 2.649 más respecto a agosto de 2015. En cuanto la variación en los nueve primeros meses del año, arroja un índice positivo del 5,5%, igual a la variación interanual de los últimos doce meses.

El descenso mensual de septiembre del 0,7% se produce tras el de agosto del 2,2% y los aumentos del 1,8% en julio, junio (1,2%), mayo (2,1%) abril (3,3%), marzo (5%) de febrero (aumento del 2,1%) y el descenso del 0,4% en enero respecto a diciembre de 2015. En el último mes del pasado año el empleo aumentó el 0,4%, sucediendo a los descensos estacionales de los meses de otoño, una vez cumplida la temporada alta.

Este positivo comportamiento durante los primeros nueve meses del año (pese al descenso de agosto y septiembre) viene a corroborar la recuperación del empleo en el sector de agencias de viajes que ya se produjo durante 2015 y 2014. En este sentido cabe recordar que el pasado año cerró con un aumento del 4% y 2014 cerró con un aumento del 2,2% en los niveles de empleo, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.