Carlos Rodríguez Braun durante el Congreso de Empresarios Hoteleros

“Si salimos será a pesar del Gobierno, no gracias al Gobierno”

Análisis de la situación económica de España

La labor del Gobierno de España, del actual, presidido por Mariano Rajoy, y del anterior, por José Luis Rodríguez Zapatero, parece no haber sido muy favorecedora para la recuperación de la economía española.

Un resurgimiento es posible, si bien, de acuerdo con las declaraciones de Carlos Rodríguez Braun, “si salimos será a pesar del Gobierno, no gracias al Gobierno”. Así lo ha afirmado el Catedrático de Economía durante su intervención en el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que se está celebrando en Valencia, organizado por CEHAT.

“Si salimos será a pesar del Gobierno, no gracias al Gobierno”.“Si salimos será a pesar del Gobierno, no gracias al Gobierno”.

Asimismo ha destacado que cuando toman las medidas necesarias, lo hacen de una manera ineficaz o equivocadamente. Rodríguez Braun ha criticado las medidas tanto de los responsables actuales como de los anteriores. Después de que se desatara la crisis en España, se empezó a crecer a mediados de 2009 y se mantuvo este crecimiento hasta mediados de 2011. “La economía crece, poco y menos de lo suficiente para absorber el paro, pero crece”. Sin embargo, el país volvió a caer. Y según el catedrático el crecimiento se paró porque se realizaron ajustes asimétricos: “El sector privado se ajusta mucho y habla poco y el sector público habla mucho y ajusta poco”. Los ajustes en el sector privado se cobraron un coste enorme en desempleo y en empresas cerradas. “Era inevitable y no necesariamente malo. Lo malo no es que haya gente que se quede en el paro sino que luego no encuentren trabajo. Lo malo no es que una empresa cierre no, sino que no abran otras”, ha señalado, apuntando que el problema no es el paro, sino el paro de larga duración.

Mientras tanto, de acuerdo con sus explicaciones, el sector público no reaccionaba. “Si lo hubiera hecho podíamos no haber tenido el tropezón”. Y cuando lo hizo no tomó las medidas acertadas, porque “en lugar de contener el gasto, suben los impuestos, que es lo peor que podían hacer”.

Ha señalado como una posibilidad que si España no estuviese en el euros se habría devaluado y el ajuste habría venido por la inflación, pero al pertenecer a Europa, “no puedes recurrir al impuesto inflacionario porque la moneda no es tuya”. Así que los partidos se presentan diciendo que no hay otra cosa que hacer más que subir impuestos. Sin embargo, para Rodríguez Braun esto es una mentira, ya que sí se podría hacer un ajuste pero ello supondría soportar el coste político que ello conllevaría, cosa que a los partidos no les agrada.

Aun así, el economista ha considerado la posibilidad de que se saliera de la situación actual en 2013, pero esto sería por la flexibilidad del sector privado y la rigidez que el euro impone al sector público. Carlos Rodríguez Braun ha concluido su ponencia afirmando que existen dos opciones: “que el Gobierno ayude o que no ayude, pero que nos deje en paz. Solo así será la recuperación más pronto que tarde”.

Por su parte, el periodista José María Calleja también ha intervenido en el congreso y ha lanzado un mensaje optimista, señalando que aunque la situación actual de nuestra economía no es buena, otras veces ha habido otras peores, y ha recordado el importante avance que se había venido dando hasta la caída, que ha hecho que a día de hoy empresas españolas sean reconocidas internacionalmente.

Asimismo Calleja ha incidido en la importancia de actuar: “No se puede salir de la crisis esperando a que alguien te resuelva los problemas”, además de ser optimista dentro de lo que se pueda, afirmando: “Cuanto peor veamos las cosas mas nos va a costar salir adelante”.

Esta mesa redonda ha estado moderada por Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, quien ha aprovechado la ocasión para recordar algunas cifras que hacen una idea de la coyuntura actual y del comportamiento que está teniendo el sector turístico español.  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.