Diario 5384 24.09.2018 | 21:19
Hosteltur: Noticias de turismo
La Unesco ha aprobado su incorporación a este grupo

Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

30 noviembre, 2016
  • Turismo de Valencia considera que este reconocimiento impulsará el turismo en la ciudad
  • Confía en que también dinamizará la economía de otros sectores implicados en la fiesta
  • Las Fallas constituyen una tradición única, que involucra a miles de valencianos y supone una fuente de creatividad colectiva

El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se ha reunido este miércoles en Addis Abeba, ha aprobado la entrada de la fiesta de las Fallas de Valencia en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "El título supone un reconocimiento sin precedentes de la fiesta mayor de Valencia y un impulso para el turismo de la ciudad y la economía de todos los sectores implicados en ella", según destacan desde Turismo de Valencia.

Las Fallas constituyen una tradición única, que involucra a miles de valencianos y supone una fuente de creatividad colectiva que mantiene vivas determinadas prácticas tradicionales a través del tiempo.

De hecho, la Unesco ha valorado la creatividad en las artes de esta tradición porque garantiza la continuidad de muchos oficios. Además, considera que la utilización de poemas y otras formas de literatura suponen "una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo".

Las Fallas se celebran en marzo, coincidiendo con el día de San José.Las Fallas se celebran en marzo, coincidiendo con el día de San José.

Los valores estéticos de la fiesta y sus rituales heredados de generación en generación, han logrado que las Fallas se sumen a otros dos bienes de la ciudad como la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas, reconocidos por la Unesco en 1996 y en 2009, respectivamente.

El origen de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de Valencia, en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con las piezas de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

Para festejar el reconocimiento, la Junta Central Fallera ha organizado diversos actos. Hoy se hará una ‘plantà al tombe’, elevando el remate de una falla del artista Juanjo García, y el domingo, 4 de diciembre, habrá una recepción oficial en el Palau de la Generalitat, una Crida especial de la Humanitat, un espectáculo piromusical con luces, y la Cremà de la Falla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.