Diario 5329 22.07.2018 | 16:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Las sanciones oscilarán entre 30.000 y 600.000 euros

Barcelona multará a 13 residencias de estudiantes por alojar turistas

7 diciembre, 2016
  • La labor inspectora municipal ha detectado que estos centros ofrecen de forma ilegal, a través de plataformas en internet, sus habitaciones tanto a viajeros como a estudiantes
  • Los intresos obtenidos determinarán la multa que tendrán que pagar, que estará entre 30.000 y 600.000 euros
  • Contra los pisos turísticos ilegales la ciudadanía ha colaborado, entre julio y octubre, con 1.547 denuncias y reclamaciones a través de internet, 725 llamadas, y otras 88 comunicaciones

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a 13 residencias de estudiantes tras descubrir que ofrecen por internet sus habitaciones también como alojamientos turísticos a pesar de disponer únicamente de licencia para residencia educativa.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha informado este martes de esta nueva acción del consistorio enmarcada en la persecución de los pisos turísticos ilegales que proliferan en la ciudad por la enorme demanda que tiene Barcelona como destino turístico.

Sanz ha pedido a las residencias de estudiantes que se atengan a la legalidad "porque no queremos multar constantemente a residencias que están haciendo una actividad que no les corresponde, pisos turísticos ilegales o plataformas digitales" que los promocionan.

La labor inspectora municipal ha detectado que estos centros, que solo disponen de licencia de residencia de estudiantes, ofrecen de forma ilegal, a través de plataformas en internet, sus habitaciones tanto a viajeros como a estudiantes, por periodos cortos o largos.

Debido a esta actividad que incumple con lo establecido en la Ley de Turismo de Cataluña, el consistorio ha anunciado que abrirá un expediente sancionador por cometer una "infracción muy grave" y dictará una orden de restitución de la legalidad urbanística alterada, para que dejen de operar como alojamientos turísticos.

Según ha explicado Sanz, estas labores de inspección que está llevando a cabo el Ayuntamiento son para lograr que "todos estos actores y el sector turístico de Barcelona se adapten a la normativa", con el objetivo de que no hayan alojamientos turísticos encubiertos.

Este tipo de alojamientos turísticos es perjudicial para la convivencia de los vecinos, ya que es "irrespetuoso con la legislación vigente, económicamente insostenible y genera la expulsión de vecinos de los barrios más afectados", ha añadido la edil.

El Ayuntamiento ha detectado un total de 13 residencias de estudiantes que ofrecen habitaciones turísticas, de las que cuatro están en el distrito de Ciutat Vella, una en el Eixample, otra en Les Corts, dos en Sarrià-Sant Gervasi, cuatro en Gràcia y una en Horta-Guinardó. Sanz ha afirmado que esta situación está generando una "oferta turística de la ciudad ilegal y desmesurada".

Habitación de una de las residencias de Melon Distric, a las que se abrió expediente el verano pasado. Habitación de una de las residencias de Melon Distric, a las que se abrió expediente el verano pasado.


Estas residencias se suman a los dos expedientes de restitución de la legalidad abiertos el verano pasado a dos residencias Melon District -una en Sant Martí y otra en Sants-Montjuïc- que también actuaban como alojamientos turísticos sin tener licencia.

El Ayuntamiento ya les ha pedido el cese de la actividad ilegal, y que se ajusten a la normativa, y están a la espera de la información vinculada a los ingresos obtenidos por alojar a turistas sin tener licencia para ello para determinar la multa que tendrán que pagar, de entre 30.000 y 600.000 euros.

Hasta el pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento ha emitido un total de 709 órdenes de cese a pisos turísticos ilegales diferentes, ha abierto 2.943 expedientes en base a la inspección municipal y establecido 1.327 procedimientos sancionadores; además se ha comprobado que 79 pisos han dejado de operar de forma ilegal como pisos turísticos.

En la lucha contra los pisos turísticos ilegales, la ciudadanía ha colaborado, entre julio y octubre, con 1.547 denuncias y reclamaciones a través de internet, 725 llamadas, y otras 88 comunicaciones a través de los otros canales disponibles por el Ayuntamiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.