Diario 5407 20.10.2018 | 23:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña de prevención y atención a los turistas

La Operación Verano movilizará 42.784 policías

El dispositivo de seguridad se desplegará en nueve CCAA a partir del 1 de julio 22 junio, 2011
  • Alfredo Pérez Rubalcaba: "A la hora de elegir destino, los turistas piensan de manera muy importante en la seguridad"

Un total de 42.784 agentes de la Policía y de la Guardia Civil participarán este año en la Operación Verano que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio para garantizar la seguridad de los turistas en los próximos meses.

El Plan Turismo Seguro fue presentado ayer por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La seguridad es uno de los factores que más influye en el comportamiento del turismo y "el turismo es nuestro petróleo, con la diferencia de que el turismo no se agota si lo sabemos cuidar bien", ha señalado Sebastián.

Por su parte, Rubalcaba ha dicho que los ciudadanos europeos que viajan a España "saben" que se desplazan "a uno de los países más seguros de Europa, con las tasas de criminalidad más bajas, y así lo reconocen en las encuestas que se les hacen cuando salen de España".

Según el vicepresidente del Gobierno, "la gente, a la hora de elegir destino turístico piensa en muchas cosas, pero entre otras y de manera muy importante, en la seguridad que le ofrece el país correspondiente" (ver corte de video).

Para garantizar la seguridad de quienes visiten España, el plan prevé medidas de lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas -reforzando la presencia policial en los lugares de mayor afluencia, haciendo campañas informativas en diez idiomas y agilizando la atención a las víctimas de delitos- y la extensión del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

El SATE, que atiende a la víctima en su idioma, la asesora en las gestiones que debe realizar y la asiste en la tramitación de la denuncia, funciona ya en Madrid -donde el año pasado atendió a 10.157 turistas-, pero Interior mantiene conversaciones con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandía y Benidorm para instalar también oficinas en esas ciudades.

Agentes de otros países

Este año, además, habrá participación de las policías de otros países: "Van a venir agentes franceses a los operativos de la visita del Papa", ha dicho Rubalcaba, que ha explicado que la intención es incorporar a agentes de los países que más turistas envían a España y ha anunciado también que, en reciprocidad, habrá policías españoles en París.

La operación se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, se reforzará la presencia policial en la ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo.

El dispositivo estará activo hasta el 31 de agosto, salvo en Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde finalizará el 30 de septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.