Más de 35 millones de pasajeros en 2016

Récord histórico del uso de la Alta Velocidad en España

Renfe transportó el año pasado 472,4 millones de viajeros, tráfico impulsado por el AVE y Cercanías

Más de 35 millones de pasajeros han utilizado en 2016 los trenes de Alta Velocidad, 1,8 millones más que el año anterior, alcanzando una nueva marca histórica anual y un récord absoluto del uso de la Alta Velocidad en España. Al cierre del ejercicio, Renfe ha reportado un tráfico total de 472,4 millones de viajeros en todos sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros, con un incremento global de 7,2 millones respecto a 2015, destacando los crecimientos de los servicios AVE y Cercanías; según ha informado la operadora .

La operadora ferroviaria participa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2017, compartiendo el stand del Ministerio de Fomento con varias de las empresas adscritas a esa cartera, Adif, Aena, Enaire y Puertos del Estado.

Récord absoluto del uso de la Alta Velocidad en España Récord absoluto del uso de la Alta Velocidad en España

Los portavoces de Renfe explican que en Alta Velocidad la ferroviaria opera en el mercado con los servicios AVE, operados con trenes Alvia (alta velocidad con ancho variable, que circula por los dos tipos de vías que existe en España) y trenes Avant (alta velocidad de media distancia). En este sentido, los servicios comerciales AVE registraron 20,4 millones de viajeros tras un aumento del 4,8%, mientras que los servicios públicos Avant alcanzaron los 7,4 millones de viajeros, tras un aumento del 10%.

Adicionalmente, otros 7,4 millones de viajeros utilizaron los servicios de larga distancia mixtos, fundamentalmente los Alvia, que circulan indistintamente por las líneas de ancho internacional y las vías convencionales. Estos servicios permiten extender las ventajas de alta velocidad más allá de las líneas de ancho internacional, lo que repercute en mejores tiempos de viaje en casi un centenar de estaciones de toda España.

“Con estos resultados, el conjunto de los servicios de Alta Velocidad en España han sido utilizados en 2016 por 35.214.000 viajeros, casi 1,8 millones de viajeros más que en 2015, un récord absoluto del uso de la Alta Velocidad en España”.

Por otra parte, los servicios públicos de Cercanías rozaron los 410 millones de viajeros en 2016, con un aumento de seis millones de usuarios. Los servicios de Media Distancia convencional han experimentado un ligero descenso, según la operadora, relacionado con el trasvase de estos viajeros a servicios de Cercanías o de Alta Velocidad, especialmente a los Alvia y los Avant.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.